Por Patricia Muñoz enviada especial
Luego de tres jornadas de juicio, el jurado popular encontró culpables a Fabricio Ricardo Fernández y Germán Alberto Ayala por el asesinato del periodista Marcos Misiaszek, perpetrado el 7 de marzo de 2020 cuando dos personas lo abordaron para robarle.
De esta manera, los imputados fueron declarados culpables de homicidio criminis causa, es decir que mataron para tapar que habían cometido un robo, delito que contempla la pena de prisión perpetua.
La semana que viene, la jueza Natalia Kuray dará a conocer la pena, ya que el jurado popular solo determina si encuentra culpable o no culpable a los acusados.
El lunes comenzó el juicio por jurado popular contra Fabricio Ricardo Fernández y German Alberto Ayala y durante las jornadas se escucharon diferentes voces. Ayer, el fiscal Sergio Cáceres Olivera dio su alegato y calificó a los acusados como «motochorros asesinos» y no dudó en responsabilizarlos por el asesinato de Marcos.
En una contundente exposición, Cáceres Olivera afirmó que para Fernández y Ayala «salir a robar y matar era hasta una diversión», y recordó que según un testigo a Marcos Misiaszek «le seguían disparando mientras estaba tirado».
«Ayala y Fernández no están acá por su condición social. La gran mayoría de las personas de clase baja de nuestro país son personas trabajadoras que se ganan el pan con el sudor de la frente, están acá porque son dos delincuentes, motochorros, asesinos. No nos dejemos engañar», concluyó el fiscal.
Por su parte, el abogado querellante Antonio Piñero, familiar de la víctima, dijo que «nosotros no buscamos un culpable, o dos culpables como en este caso, nosotros buscamos los culpables con mayúsculas. No nos interesa que un inocente esté detenido, estamos convencidos de que Ayala y Fernández son los asesinos.
Lo mataron para asegurar su delito, seguían disparando luego de haberle disparado. Seguían demostrando desprecio a la vida».
«El derecho a la vida de Marcos se perdió, se destruyó, se pulverizó en manos de Ayala y Fernández. Este duelo no se va a eliminar por el fallo del jurado pero si va a menguar, va a calmar un poco y a su vez va a ser un ejemplo a seguir por cómo nos paramos frente al delito», indicó Piñero.
En sintonía con la fiscalía y la querella, el jurado popular compuesto por 12 personas declararon la culpabilidad de los dos imputados por el asesinato de Marcos Misiaszek, un joven periodista, escritor y músico, amante de los casos policiales, que vio cómo le arrebataban la vida aquel 7 de marzo de 2020, a una cuadra de su casa.
«Les di todo y me dispararon igual», fue la frase que Marcos le alcanzó a decir a la médica que lo atendió de urgencia en el Perrando. Es la frase que resume la violencia del hecho. Es la frase que se hizo remera por sus familiares y amigos que durante estos dos largos años no dejaron de pedir justicia por Marcos.
La familia tras el veredicto: «Es para seguir creyendo en la Justicia»
Tras escuchar el veredicto del jurado popular, los familiares de Marcos Misiaszek encontraron algo de alivio, tras más de dos años de la búsqueda de justicia por el asesinato del joven (31), ocurrido el 7 de marzo de 2020. Al salir del recinto, Alberto Misiaszek (papá), Marta Piñero (mamá) y Lucía Misiaszek (hermana), dialogaron con la prensa sobre las sensaciones.
«El mensaje que recibo es que la sociedad no quiere más estos hechos», comenzó Alberto, visiblemente conmocionado, y rescató que «el jurado son ciudadanos comunes que viven como nosotros».
En ese sentido, consideró que el veredicto «es para seguir creyendo en la comunidad, en la Justicia y que nunca más ocurran estos hechos», a la vez que lo catalogó como «un gran alivio», aunque lamentó que «a mi hijo no lo tengo, ese dolor lo voy a tener siempre».
«Ellos van a estar encerrados, su familia los va a poder ir a visitar, tienen ese privilegio», agregó Alberto. También muy emocionada, Marta fue más breve y dijo «son culpables criminis causa que es lo que queríamos».
«Siento que se hizo justicia. Nos tocó vivir esto, no era lo que queríamos vivir. Se trabajó muchísimo y se llegó, se hizo justicia, ellos lo mataron», añadió.
Lucía, por su parte, consideró que el veredicto significa «sacarse un peso de encima enorme, un poco de paz después de dos año». De igual manera también opinó que «va a quedar para siempre la tristeza de que marcos no va a estar más, pero seguimos juntos como familia que es lo importante».