Ayer volvieron las lluvias a la región, con una alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por tormentas fuertes con precipitaciones intensas y ocasional caída de granizo, para algunas zonas de la provincia como General Dónovan, 1° de Mayo, Bermejo, Libertad, Presidencia de la Plaza y Sargento Cabral.
Mientas que en Resistencia y alrededores se esperaban tormentas fuertes, con una temperatura mínima de 19 °C y una máxima de 24 °C, condiciones que trasladarían a la mañana de la jornada de hoy con mínimas de 15 °C y máximas de 27 °C.
Para este fin de semana, y el inicio de la próxima, se presenta un panorama variado, entre probabilidades de lluvias y tormentas, y temperaturas agradables que irán alcanzado máximas superiores a los 32° con el correr de los días.
El sábado sería el día con mayor estabilidad, con cielo parcialmente nublado y temperaturas agradables que oscilarán entre los 15 °C y 27 °C en los extremos de las máximas, condiciones que se extenderán por la mañana del domingo. Para la tarde se prevé nuevamente la aparición de tormentas aisladas, entre un 10% y 40% de probabilidad de ocurrencia, con temperaturas más elevadas que las anteriores jornadas que tendrá una mínima de 20 °C y una máxima de 29 °C. Estas condiciones también seguirían hasta la mañana del lunes, mientras que la temperatura comenzará a elevarse hasta llegar a los 32 °C de máxima.
Para el martes se espera nuevamente lluvias aisladas con una probabilidad de ocurrencia de entre el 10% y el 40% durante toda la jornada que, en cuanto a la temperatura, se mantendrá sin grandes oscilaciones entre la máxima y la mínima que se ubicaban en los 23 °C y los 22 °C respectivamente.
El miércoles se espera un día cálido para esta altura del año, con una máxima de 35 °C.
Este escenario comenzó con la rotación del viento al sector norte que aportó dos cuestiones básicas, primero aumento de las marcas térmicas y luego un progresivo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Estos cambios que se fueron dando de manera gradual y provocaron que muy lentamente comiencen a generar condiciones de tiempo inestable, especialmente sobre la porción este del país, generando algunas tormentas especialmente sobre la región del Litoral.
En términos generales, la segunda quincena de abril está caracterizada por lluvias erráticas y temperaturas inferiores a los promedios.
El frío se hace esperar
Si bien durante esta semana que termina se presentaron algunos frentes fríos por el país no fueron lo suficientemente potentes aun como para hablar de una irrupción destacada con bajas temperaturas. Todo parece indicar que el frío seguirá dando el ausente, y las distintas regiones argentinas seguirán presentando temperaturas por encima de los promedios, o al menos normales.
Para el martes ingresó el primer sistema frontal frío de la semana por la Patagonia, generando un aumento en la intensidad de viento oeste en la porción sur, y precipitaciones en forma de lluvias y nevadas en la cordillera.
Ayer la zona de máxima inestabilidad se desplazó al norte argentino con algunas precipitaciones aisladas en forma de lluvias y tormentas. Al mismo tiempo, ingresó por el sur argentino el segundo frente frío de la semana, el cual tampoco acarrearía un gran cambio de masa de aire en su avance en los días subsiguientes hacia el centro y norte del país.
La próxima semana, ya bien entrados en la segunda mitad del otoño, las bajas temperaturas seguirán ausentes.
Así lo demuestran las previsiones de las marcas térmicas, que anticipan una semana con valores levemente por debajo de los niveles medios, especialmente en la primera parte de la semana, ya que luego, progresivamente, con el aporte del viento del sector norte, las marcas térmicas irán aumentando lentamente, pero siempre manteniéndose cerca de los parámetros normales o incluso por debajo del promedio.
El último tramo del mes se presenta con características más inestables, ya que al haber teniendo toda una seguidilla de días con circulación de viento del sector norte, se observará un aumento destacado de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, esto facilitará que comiencen a generarse precipitaciones especialmente sobre el norte del país, pero esta situación no será suficiente como para generar lluvias superiores a los promedios, sino que sobre el norte de la Argentina se mantendrá dentro de los promedios y en la porción central se presentará por debajo de lo normal.
Al menos hasta mediados de la semana que viene, una atmósfera mucho más dinámica favorecerá el ingreso de cuatro a cinco sistemas frontales fríos sucesivos, avanzando con pocas horas de diferencia desde el Océano Pacifico sur hacia la Argentina.