Lo informaron desde el organismo a través de sus redes sociales. El sitio oficial del Conicet fue blanco de la modalidad de ciber ataque, aunque con algunas variaciones.
Mientras que lo ocurrido en el Senado se trató de un ataque de «denegación de servicio» (DoS), que impide el acceso al sitio por una saturación en los servidores, lo ocurrido en el Conicet impide el acceso a partes de información y gracias a ello, se pide un rescate para liberar lo comprometido.
«El CONICET informa que ha sido afectado por un ciberataque de dispersión global. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Legislativo, Judicial y empresas del país y distintas partes del mundo», informó el organismo en su cuenta de Twitter.
«Resulta importante aclarar que el mismo no ha afectado los servicios críticos. Las distintas plataformas de uso diario del personal, así como los sistemas que utiliza nuestra comunidad científica, continúan activas y en funcionamiento. La afección se centra en la red local de la Sede Central del organismo, y por ende en ciertos servidores y equipos de las oficinas de las sedes administrativas en Palermo y Congreso», agregó.
«Estamos avanzando en la contención y mitigación del ataque, ya se lograron contener nuevos intentos, restablecer información, aislar el equipamiento sensible y seguimos trabajando para, lo antes posible, recuperar el normal funcionamiento de la Sede Central del Consejo», concluyó el Conicet.