Funcionarios provinciales y municipales recorrieron recientemente el parque 2 de Febrero para analizar la puesta en marcha de las obras necesarias para adecuarlo a la realización de la Bienal de Escultura 2022 que tendrá lugar en julio próximo.
El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; el ministro provincial de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y referentes de la Fundación Urunday (organizadora del megaevento cultural) avanzaron en la coordinación de criterios en cuanto los trabajos a ejecutar.
Entre las principales medidas a tomar, el intendente resaltó la infraestructura requerida por la fundación y los expositores en cuanto a la accesibilidad, teniendo en cuenta que se ampliará la superficie para garantizar un pleno disfrute de los visitantes y sobre todo de aquellas personas con dificultad de movilidad, con el fin de ser parte de todas las atracciones que generará este evento suspendido en 2020 por la por entonces incipiente pandemia.
«Estamos trabajando de manera conjunta para unificar criterios y lograr todos juntos mejorar este predio», aseguró el jefe comunal en torno a obras de accesibilidad y de mayor iluminación, al tiempo de señalar que contempla también el orden en el tránsito interno, nivelación del suelo, pintura, reacondicionamiento general de los sanitarios y la incorporación de butacas accesibles.
Martínez habló de la importancia del trabajo conjunto con otras instituciones y organismos porque «la Bienal nos posiciona ante el mundo» y aseguró que el objetivo será «tener una obra fiscalizada con calidad internacional para que todos los visitantes sientan que tenemos un predio en condiciones para eventos internacionales».
Y agregó que el municipio ejecuta con fondos propios las obras de infraestructura y mejoramiento de las inmediaciones del anfiteatro del parque, lo que será un aporte complementario a las acciones relacionadas con optimizar el predio en general para la gran cita de julio.
TRABAJO CONJUNTO GOBIERNO-COMUNA
Pérez Pons sostuvo que «vamos a intervenir este lugar con obras, porque creo que es la fiesta más importante de la provincia y un lugar como éste tiene que estar reacondicionado para esta fiesta»; mientras que adelantó que este jueves comenzarán los trabajos, los cuales estarán listos el 30 de junio próximo.
En cuanto a las obras previstas, Leonardo Arechavala, director general municipal de Arquitectura, ratificó que «bienal tras bienal hay cada vez más asistentes» y detalló que se ampliará la superficie para albergar todo lo relacionado a la exposición.
El funcionario señaló que se potenciará la infraestructura existente, se intervendrán sectores con necesidad de mejoramiento de desagües y habrá acciones en torno a garantizar seguridad «para que todo salga bien y la gente se sienta cómoda».
En tanto que Diego Tolosa, abogado asesor de Fundación Urunday, agradeció la presencia del municipio y del gobierno provincial y afirmó que el objetivo de la institución a la que representa es «generar condiciones para que todos puedan disfrutar».