Este martes 26 se han reanudado las audiencias previstas en el Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí. Las rondas de testimonios comenzaron poco después de las 8 de la mañana, con el relato del David García, considerado víctima por ser descendiente de los integrantes de los pueblos Qom y Moqoit.
García declaró: “Napalpí es algo que siempre quisieron ocultar pero la realidad es que es algo de lo que nunca se dejó de hablar de forma interna en la comunidad”. Así mismo, hizo hincapié en la dificultad que existió al momento de recabar testimonios ya que, por temor, los sobrevivientes se resguardaban de compartir sus experiencias con personas por fuera de su familia.
En otro punto, dejó entrever el atropello cultural que esta masacre trajo consigo: “Las madres prohibieron a sus hijos hablar en su lengua materna, porque si alguien los escuchaba los niños eran arrebatados y asesinados”.
Durante la jornada se reproducirán además entrevistas a las sobrevivientes Melitona Enrique y Rosa Chara y darán su testimonio Ramona Pinay, Analía Noriega y los investigadores Mariana Giordano, Graciela Bergallo y Neri Tete Romero.