Gran momento atraviesa la vitivinicultura argentina, lo que se va observando en datos claros en los niveles de consumo y comercialización.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el mes de marzo de 2022 registró despachos de vino por 71,5 millones de litros, la mejor marca de los últimos 5 años. Esto se trata de un 26,6% más por sobre el promedio del lustro.
Según el informe, el crecimiento en los despachos de vinos blancos es sostenido, el cual tuvo un 54% de aumento comparado con el año 2021 y ganando mayor protagonismo. Así, dicen desde Instituto, ya se puede hablar de un 70% del mercado para los vinos de uva tinta y un 30% para los de uva blanca.
El presidente de la entidad, Martín Hinojosa, comentó que «marzo ha sumado los litros suficientes para poner en positivo el primer trimestre de este año: fue de 3,7% por encima respecto al trimestre 2021, con recuperaciones en todas las categorías. Ya no solo crecen los vinos espumoso y los varietales, también se vislumbra una recuperación en vinos de consumo cotidiano y envases populares, fundamentalmente botellón y el envase brik».
A su vez, el directivo también agregó que, ante la recuperación que muestran las cifras, «para tener un panorama que permita elaborar una tendencia deberemos esperar a lo que ocurra en el primer semestre 2022, pero se asoman números auspiciosos para el mercado doméstico argentino».
Fuente: Infocampo