Durante el encuentro, que encabezó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, junto al subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle; Raúl Abraham, secretario general de la UTA Chaco, y Gustavo Larrea, presidente de Cetach, se acordó llevar adelante una agenda de trabajo conjunta, que no comprometa la circulación de las y los trabajadores y la movilidad de las familias.
«Es importante retomar el servicio y que las y los chaqueños tengan previsibilidad», indicó el ministro Pérez Pons, quien encabezó la negociación con el sector gremial local, contextualizada a nivel nacional con carencia de acuerdos entre UTA Central y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.
Además, se estableció un marco de diálogo y consenso a nivel provincial, a través del cual las tres partes acordaron seguir profundizando el proceso de «mejora en el sistema de transporte público de pasajeros».
«Coincidimos en que la licitación pública es la gran herramienta para dar un salto de calidad en el sistema, y entendemos al Gran Resistencia como un gran ecosistema que no puede ser pensado por separado», destacó por su parte el subsecretario Yazlle.
También remarcaron la importancia de seguir gestionando una distribución más equitativa y federal de los subsidios nacionales.
retraso de la notificación
Asimismo, Abraham en declaraciones a Radio Libertad explicó durante la mañana de ayer que si bien existían versiones sobre la convocatoria a la conciliación, oficialmente no habían sido notificados.
«Hubo comentarios que nos volvieron locos a todos, porque fueron anuncios de que se levantaba el paro por la notificación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación respecto a la conciliación obligatoria, pero llamé a Buenos Aires y no estaban notificados. Por ese motivo se mantiene firme el paro», explicó el gremialista.
No obstante en el transcurso de la mañana, se cumplimentó la notificación oficial y al mediodía el gremio anunció el acatamiento a la conciliación, lo que dejó en suspenso la medida de fuerza que debía continuar durante la jornada de hoy.
Asimismo, recordó que «esta discusión viene de hace meses con reuniones que han sido un fracaso donde se invitó al sector empresarial y al Ministerio de Trabajo por el tema de los subsidios, al Cofetra, el Comité Federal de Transporte, donde están los representantes de transporte de los gobiernos provinciales, para que participen porque son parte de esta discusión.
Los gobiernos provinciales al igual que nación son los que compensan a través de los subsidios, en este caso la UTA dice que los aportes están haciendo como corresponde Nación pero no así las provincias. Por eso pedían también que se realicen movilizaciones a los gobiernos provinciales».
En este sentido la seccional provincial realizó una movilización y protesta en la sede de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, por avenida Sarmiento.
El gremialista aportó: «Hoy la UTA está tratando las paritarias en el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Fatap con todas las cámaras del país, y acá lo que tiene que haber es un acuerdo para que haya una igualdad y una equiparación con el Amba que a partir de este mes están cobrando el nuevo aumento salarial».
Paro injusto
En este sentido, consultado por diferentes medios radiales, Yazlle recordó que «este es un conflicto salarial que como todos los años se da en marzo y abril, donde se tratan las paritarias con intervención a nivel nacional la UTA y el Ministerio de Trabajo argentino, esta vez no han llegado a un acuerdo y desde la entidad gremial llamaron a un paro por 48 horas.
Luego desde el ministerio se llamó a la conciliación obligatoria que a todos nos llegó, pero el gremio dice que no fue notificada correctamente», señaló el funcionario de la cartera de transporte de la provincia.
Por otra parte, calificó de «injusto» el paro de transporte que lleva adelante la UTA Chaco que afecta a la totalidad de los usuarios. «Somos una provincia que destina más subsidios propios que nacionales, logramos gestionar que se aumente entre un 70% y un 100% de los subsidios al interior, siempre estamos en la lucha respecto a una distribución más equitativa de los recursos», planteó.
«La verdad es que hoy, todo el país está de paro menos el Amba, lo que da cuenta de esta distribución asimétrica y por qué ellos pueden hacer frente a estos pagos y el resto recae sobre las provincias», subrayó.
En esta misma línea recordó que «el acuerdo nacional es siempre replicado en todas las provincias, es decir que hasta el último acuerdo un chofer en el Chaco cobraba lo mismo que en Buenos Aires, Santa Cruz, o cualquier lugar del país.
Nosotros justamente redoblamos lo que son los subsidios justamente para que no haya problema en el pago de los salarios y en las nóminas, en la pérdida de empleo, no tuvimos ninguna medida de fuerza en 2020 y en 2021, los momentos más duros de la pandemia no tuvimos ningún conflicto».
El funcionario señaló que «en este momento se cerró la paritaria en Buenos Aires y se van a destinar recursos nacionales, entonces lo que estamos viendo es que si vamos a respetar la misma paritaria en todo el país, también deberíamos contar con esos fondos para poder afrontarlos».
También indicó que «las conversaciones con las partes se dieron durante los días previos, desde UTA comprenden que no es una situación provincial pero quieren hacer una bajada de línea muy fuerte a nivel nacional y siempre lo hacen en conjunto».
A modo de dimensionar la problemática de fondo, Yazlle indicó: «En lo que fueron de enero y febrero, cobramos el fondo compensador que son los subsidios nacionales ya están viniendo con un incremento del 70% con respecto al año pasado, y si analizamos los números de todo el año vamos a tener un incremento del 100%, es decir se duplican los subsidios nacionales producto de esta gestión de equiparar un poco con el Amba, pero la verdad que el punto de partida es muy disímil.
El año pasado de toda la masa de subsidios el 85% fue a parar al Gran Buenos Aires y el 15% para el resto de las provincias, entonces hablamos de que por más recomposición que haya y se siga trabajando, esto tiene que continuar en cada medida, es decir las paritarias deben destinar nuevos fondos al Amba y también a las provincias, por eso las negociaciones se logran paso a paso distintas medidas en este sentido es constante, todo el tiempo tenemos que estar en este reclamo».