El intendente Gustavo Martínez visitó El Fogón de los Arrieros y acordó, con sus directivos, impulsar un proyecto integral de restauración y refacciones para la casa cultural.
Estas acciones se enmarcan en las políticas de trabajo conjunto y coordinado con instituciones, que impulsa el Ejecutivo comunal para promover su labor; y, en este caso, dejar el lugar en condiciones para julio que se realizará en la ciudad la Bienal de las Esculturas 2022.
Martínez reconoció que se trata de un espacio que debe ser potenciado y sumó: «Resistencia, a través de su Gobierno, está en deuda con El Fogón. Hoy planteamos hacer una restauración total, con refacción, pintura, equipamiento y trabajos de electricidad; incluso en algunos sectores que no se han intervenido desde su nacimiento», refiriéndose a lo que se proyecta hacer en conjunto en este espacio.
«Para nosotros es muy importante acompañar al Fogón de los Arrieros que es una institución de larga trayectoria, prácticamente es la cuna del nacimiento de la identidad de Resistencia», contó Martínez acompañado del presidente de la Fundación, Daniel Moscatelli; y de la edila María Terea Celada, hija de un socio fundador de esta casa histórica local.
Además, acompañaron el vice Marcelo Gusti y Cristina Bianucci, también miembro del consejo directivo del lugar.
Al referirse a la visión de Aldo y Efraín Boglietti hace 78 años, el intendente reafirmó: «Resistencia hoy tiene una identidad ligada a la cultura, al arte, al potencial del desarrollo artístico; que en las últimas cuatro décadas ha escalado a nivel mundial, gracias a un proceso de identificación que nació justamente en la sede ubicada en Brown 350.
En el mismo sentido, se pronunció Moscatelli, destacando la presencia de Gustavo y avanzando sobre cuáles serían los trabajos a realizar: «Le planteamos algunas necesidades que en este momento tenemos desde el punto de vista estructural, mobiliario, de restauración de tapicería, pintura; una cosa bastante amplia. Recorrimos y nos ofrecieron hacer un proyecto integral de restauración y de modificaciones necesarias para darnos una ayuda desde la municipalidad».
Además, valoró la oportunidad que significa una renovación de este tipo ante la inminente realización de la Bienal de Esculturas: «La Municipalidad está particularmente interesada en que el Fogón esté en condiciones óptimas para seguir mostrándolo al público; particularmente ahora que se viene la Bienal de Esculturas que es un evento donde concurre muchísima gente de afuera, con escultores de todo el mundo y es un lugar atractivo para todo el mundo».
ÍCONO DE LA CIUDAD
Por su parte, Celada comentó: «Estamos recorriendo todos los lugares emblemáticos de nuestra ciudad para tratar de que estén en condiciones para recibir la visita no solo de los extranjeros, sino también de nuestra gente, la de nuestra ciudad, que visitará la Bienal».
Al tiempo que comentó: «Tengo una tradición familiar con respecto al fogón, mi papá fue uno de los socios fundadores, entonces mi compromiso, además de ser funcionaria, es un compromiso moral, del corazón».