Los días 14 y 15, el CECUAL y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), realizarán el Festival Cataliza. Se trata de una propuesta que junta a investigadores y artistas para producir obras que ayuden a divulgar el trabajo que vienen desarrollando en investigación y que los y las artistas lo usen como estímulo e insumo creativo, explicó Francisco “Corcho” Benítez, referente del CECUAL, en diálogo con Radio Provincia.
En este sentido, comentó que las obras van a estar emplazadas en el predio del IIGHI (Avenida Castelli 930 – Resistencia), a partir de las 17 horas. Además, “el festival va a contar con paneles, charlas sobre el vínculo entre ciencia y arte, la Fería Vente Pa´kí, la música de Tierra Verde, la asociación de astronomía y otras intervenciones visuales y sonoras”, agregó.
En relación a la convocatoria, contó que “hace seis meses se realizó la selección de proyectos de obras y líneas de investigación, lo que implicaba que el artista se meta en el mundo de la investigación y la interprete y, a su vez, el investigador pueda enriquecer de alguna manera la producción artística”.
“Las obras son seis e interpretan, desde lo artístico, con instalaciones sonoras, visuales, textiles, las líneas de investigación”, expresó Corcho Benítez.
Susurrario (Escuchar la tierra), del colectivo Malezas y trepadoras, integrado por Valentina Mariani y Silvana Sanabria; junto a la: Dra. Alejandra Reyero, que trabaja en la línea de investigación “Visualidad y decolonialidad. Tecnologías de lo visual en el arte contemporáneo”.
Ser Kambá, de Rocío Noel Gómez Díaz; junto a la Dra. María Laura Salinas y la Dra. Fátima Valenzuela que trabajan en las líneas de investigación indígenas y afro en la historia colonial.
Arte indígena y soberanía visual, de Karina Montiel; junto a la Dra. Carolina Soler que trabaja en la línea de investigación Visualidad y decolonialidad.
El vuelo de la serpiente, del colectivo conformado por Mariana Acevedo, Lujan Signoris, Anabella Oviedo, Gabriel Gonzalo, Corina Sosa, Karina Valdez y Alexandra Petelski; junto a la Dra. Mariana Giordano que trabaja en la línea de investigación Visualidad y decolonialidad.
Resonancias del Mapic, de Nicolás Ojeda; junto a la Dra. Mónica Marisel Medina y a la Tec. Rita Sandra Medina que trabaja en la línea de investigación de lenguas indígenas.
Cata y Liza se fueron a bañar, de Eve Reyero; junto al Dr. Alejandro Silva Fernandez y a la Mgtr. Guadalupe Arqueros que trabajan en la linea de investigación Arte y género.
Además, Corcho Benítez destacó que “hubo muy buena predisposición por parte del IIGHI y fue un proceso muy interesante”. “Es una oportunidad, también, para conocer el IIGHI, a los investigadores, la biblioteca y que los espacios de investigación sean espacios de acceso para que la gente conozca el trabajo y pueda socializarlo”, agregó
Finalmente, remarcó que “es posible realizar este festival a partir de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, a la que presentamos el proyecto del Festival Cataliza y fue uno de los 17 proyectos seleccionados en el país”.