A una familia compuesta por una pareja y niños le llegaron dos facturas, cada una de $12 mil pesos. Las calles del barrio están a oscuras a pesar de que pagan también por el alumbrado público.
Tras haber agotado las vías administrativas, los vecinos del barrio 40 Viviendas -Camioneros- de Fontana resolvieron hacer público el reclamo por la falta de alumbrado público y las exorbitantes sumas de las últimas facturas de la luz. Es que no se entiende que el barrio no tenga alumbrado público y que las familias paguen altas sumas por el servicio eléctrico. Contaron que el pasado 14 de abril hubo un “corte masivo” del suministro.
Es el caso de una de las vecinas que indicó que tiene dos boletas de $12 mil, cada una, para pagar, pero considera que es mucho. Las boletas anteriores no superaban los 4 mil pesos. Realizará un reclamo para que desde Secheep controlen la lectura que están haciendo en los medidores, porque de unos meses a esta parte subieron los montos de manera sideral. Son familias de 4 a cinco integrantes (madre, padre e hijos menores de edad) que viven en un barrio que está de un lado sobre la avenida Sarmiento, al otro un terreno baldío que es un “monte», y a los costados viviendas precarias. También a metros de la avenida Marconi (sin pavimentar).
Pero, ¿por qué se paga tanto la luz? No se sabe. Los montos van desde $2 mil, $4 mil, $5 mil, $6 mil, $12 mil, $14 mil (un kiosco). Si se hiciera un análisis, quizás debería ser por el alumbrado público (las casas que más pagan están aledañas a la avenida Sarmiento), sin embargo, tampoco tiene razón des ser ya que en las calles de tierra dentro del barrio no hay alumbrado público, a pesar de que las boletas que emite Sameep cobra ese servicio. Los pocos focos que hay (tres) los han puestos los vecinos después de años de reclamos, individuales.
Una vecina pagó a un particular la suma de $1.800 para que colocara el foco en el poste de luz que da a su vivienda. Tengo hijos chicos (bebés) y “necesito contar con iluminación, es para estar segura”, indicó. “Realice muchos reclamos hasta que me podrí, llamé a un particular, colocó la luz, lo único que está prendida las 24 horas, y durará cerca de un año hasta que se queme el foco de nuevo. Es que colocar una fotocélula salía más caro, y la colocación de esa luz la hice sola”, relato. El resto del barrio sigue a oscuras. Si Secheep y la Municipalidad transitaran por ahí de noche corroborarían que la poca iluminación que hay sale desde las casas de las familias, las que recibieron sus últimas boletas con montos exorbitantes. Por el alumbrado público, esta familia realizó un nuevo reclamo el 20 de abril. No tuvo respuestas.
Esta afirmación se sostiene con el relato de otra de las familias del barrio, que realizó un quinto reclamo a Secheep el pasado 19 de abril, en persona (07439910); los anteriores fueron vía telefónica, e incluso ante la Municipalidad. La esquina de su vivienda está sin luz. La zona se ilumina de noche con las luces de las casas de los vecinos, pero no alcanza. Al frente hay un terreno baldío, en donde muchas veces se meten los dueños de lo ajeno a “espiar”, precisó la cabeza de familia de este hogar y contó que desde Secheep le indicaron que si en unas semanas no iban a colocar la luz en las calles, que juntara firmas e hiciera un reclamo conjunto.
“La barriada está insegura. Entran por los muros y roban desde zapatillas, hasta bicicletas y cualquier objeto de valor que quede en los patios, o simplemente “por maldad” ocurre algún que otro hecho vandálico, relató otra familia.
“Parece una tomada de pelo, porque si se tomaran el tiempo de entrecruzar los datos, se darían cuenta que fueron varias las familias que reclamaron por la falta de alumbrado público”, añadió otro de los vecinos.
En esas cuatro cudras, antes de la Marconi, y después del barrio de Camioneros hay un asentamiento. ¿Pagarán los vecinos la luz de los enganchados?, preguntó otra de las familias.
Estos testimonios serían suficientes para que tanto desde la gestión de Patricia Rodas como desde Secheep se den una vuelta para verificar qué está pasando ya que el barrio está a oscuras y también porque pagan “la luz más cara” de la provincia. Algo no cuadra.