En el marco de las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno nacional para proteger y mejorar el poder adquisitivo, 517 mil chaqueños comenzaron a cobrar el refuerzo de ingresos de Anses.
En ese sentido, en la provincia 315 mil trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B percibirán durante este mes la primera cuota de $9 mil y la segunda del mismo monto en junio próximo.
Por otra parte, 202 mil jubilados y pensionados con ingresos mensuales inferiores a dos haberes mínimos ya cobraron junto con sus haberes de mayo el importe de $12 mil, que se suma al bono de $6 mil de abril para quienes reciben una jubilación mínima.
Al respecto, la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, expresó: «En un mes pudimos instrumentar una política pública de acompañamiento para millones de familias argentinas, así que estamos muy conformes con el trabajo y, una vez más, Anses demostró tener la inteligencia y empatía para responder a las necesidades de los argentinos y de las argentinas cuando más lo necesitan».
A nivel nacional
En todo el país son 7.5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas A, B y sociales, cuyas inscripciones al refuerzo de ingresos fueron aprobadas, quienes recibirán la primera cuota de $9 mil.
En este sentido, el cronograma de pago según terminación de DNI continúa hoy para los DNI terminados en 4; terminados en 5, mañana; terminados en 6, el 30; en 7, el 31; en 8, el 1 de junio; y en 9 el 2 del mismo mes.
Recibirán el refuerzo de ingresos en el CBU que informaron al momento de completar la inscripción.
gran operativo
Este proceso puso a prueba la agilidad y eficacia del organismo previsional para implementar la medida anunciada por el gobierno nacional el 18 de abril pasado, garantizando que todas las personas que quisieron inscribirse lo puedan hacerlo.
Durante este mes el refuerzo de ingresos será percibido por más de 13.6 millones de personas. Siendo más de 6.1 millones jubilados y pensionados que ya lo están cobrando en forma automática junto con su haber; y casi 7.5 millones de trabajadores y trabajadoras informales, de casas particulares, monotributistas A o B y monotributistas sociales que lo están percibiendo desde el 19 pasado.
La implementación de esta medida fue posible gracias a la inscripción virtual llevada a cabo en la página oficial de la Anses, que logró procesar más del 98% del total de las solicitudes de manera virtual.
Que casi la totalidad de las y los inscriptos lo haya hecho a través de la página web permitió que las oficinas del organismo continúen con su atención habitual y que, al mismo tiempo, pudieran garantizar la atención de aquellas personas que debían validar datos o necesitaban inscribirse de manera presencial por no contar con acceso a internet.
En este sentido, con el objetivo de garantizar que todas las personas que quisieran inscribirse lo puedan hacer, en el último día de inscripción Anses reforzó su atención con operativos móviles y mantuvo abiertas sus oficinas en todo el país.
Dos factores positivos que se destacan en la implementación del refuerzo de ingresos son la actualización de datos personales y familiares de las argentinas y argentinos que completaron la solicitud, así como también la bancarización de aquellas personas que no se encontraban incorporadas al sistema financiero.
Por último, Anses garantizó, en articulación con distintos organismos del Estado Nacional, que el refuerzo de ingresos llegue a las personas para las que estaba destinada esta medida mediante una evaluación socioeconómica de ingresos, consumos, control patrimonial y cobertura de salud.
Finalmente, se informa que aquellas personas que tengan dudas respecto a la denegatoria de su solicitud podrán concurrir durante todo el mes a las oficinas de Anses a realizar las consultas correspondientes.
Aumento de jubilaciones
y pensiones
A partir de junio comenzará a regir el segundo aumento trimestral de 2022 para jubilaciones, pensiones y asignaciones.
«A partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15%, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente», señaló Raverta. En este sentido, agregó: «Con este aumento el incremento interanual en junio será del 63%».
De este modo, en el primer semestre del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7.2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados (más de 8.4 millones de beneficios) y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes (4.4 millones de Asignación Universal por Hijo (AUH), 3.9 millones de Asignaciones Familiares (AAFF) para asalariados formales o monotributistas y 800 mil jubilados, pensionados o titulares de la prestación por desempleo). Asimismo, impactará también en las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.
Este aumento del 15% es ampliamente superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en el mismo período mediante la fórmula anterior (9,8%). De esta manera, la nueva fórmula de movilidad, en los primeros 18 meses de aplicación tuvo 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1% versus 79,4%).
Con este aumento, el haber mínimo a partir de junio ascenderá a $37.524,96, cuando en diciembre de 2019 era de $14.068 (167% de incremento total). Por su parte, la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social aumentarán a $7.332 (a diciembre de 2019 su valor era de $2.746).
Al mismo tiempo, a esta movilidad se suman otras medidas que afectaron de forma directa en los ingresos de este universo: el bono de $6 mil que se otorgó en abril para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que perciben hasta un haber mínimo tuvo un impacto en un total de 4.58 millones de personas. El bono de $12 mil que se comenzó a pagar este mes para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos alcanza a 6.1 millones de personas.