Las bajas temperaturas, que se harán presentes hasta el final de la semana, obligan a incrementar los cuidados de la población en medio de un repunte de casos de coronavirus y el pico de circulación de la gripe estacional.
La llegada de una ola de frío polar al país encendió las alarmas de las autoridades sanitarias y centros de salud ante un posible incremento de las enfermedades respiratorias. Las bajas temperaturas, que se harán presentes hasta el final de la semana, obligan a extremar los cuidados de la población justo en medio de un repunte de casos de coronavirus y el pico de circulación de la gripe estacional.
La necesidad de protegerse cuando el termómetro desciende se ve incrementada en un evento de frío extremo como el que afecta a la región y particularmente en algunos grupos de riesgo como los niños menores de 2 años, las personas mayores de 60 u otras con enfermedades crónicas; aunque cuando estos episodios climáticos son excepcionalmente intensos, puede afectar incluso a la población sin factores de riesgo.
El Servicio Meterológico Nacional informó que una masa de aire frío avanzó desde la Patagonia hasta la zona central del país, y al combinarse con noches de poca nubosidad, favoreció valores de temperaturas bajas y heladas en gran parte de la región pampeana y Cuyo. Pero esto fue solo el comienzo. Desde ayer y, al menos, hasta el miércoles 1 de junio habrá vientos del sur que permitirán el ingreso de una masa de aire de origen polar que reforzará el ambiente frío, incluso en el norte del país.
El impacto en la salud
Si bien las bajas temperaturas no tienen una incidencia directa como factor desencadenante de las infecciones, cuando estas descienden se duplican o triplican las posibilidades de infecciones pulmonares. Por otro lado, las personas tienden a estar más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión de enfermedades virales.
“El frío afecta el aparato respiratorio y los pulmones alterando el ritmo habitual y enfriando la vía aérea. Al respirar a través de la nariz o la boca, ingresa el aire frío y modifica la temperatura corporal, esto puede traer consecuencias en todo el aparato respiratorio”, explicó la Dra. Ana María Putruele (M.N. 55.966), Jefa de la División Neumonologia del Hospital de Clínicas.
El riesgo se incrementa cuando una persona tiene las defensas alteradas o pertenece a los grupos más vulnerables. “En el ámbito pediátrico hay muchos virus circulando, sobre todo los adenovirus y el virus sincicial respiratorio. En los adultos, especialmente aquellos que tienen susceptibilidad o que tienen patologías pulmonares previas o que están inmunosuprimidos se incrementan las posibilidades de adquirir infecciones respiratorias que van desde la sinusitis, rinitis y bronquitis hasta diferentes tipos de neumonía”, señaló la especialista.
Los cambios bruscos de temperatura están relacionados con el incremento de casos de neumonía registrados en los centros de salud. Según las estadísticas, es la sexta causa de fallecimientos en el país. En este sentido, Putruele destaca que el área de neumonología del Clínicas “está llena de pacientes”, al igual que la guardia general. “Si experimentan síntomas respiratorios como tos, expectoración o dificultad para respirar, fiebre, puntadas en el costado del cuerpo o dificultad para respirar deben concurrir a las guardias”, remarcó.
El frío intenso también es peligroso para personas con patologías cardíacas, como la hipertensión, porque incrementa la presión arterial, por lo que se deben tomar medidas de cuidados extra.
Vacunarse, la clave
Como medidas generales ante la ola de frío polar, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó inmunizarse con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, que protegen contra muchas infecciones respiratorias.
La vacuna antigripal está indicada cada temporada invernal a todas las personas de 6 meses de edad o más y es especialmente importante para las personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, como por ejemplo el personal de salud, los mayores de 65 años, bebés y niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas y pacientes con factores de riesgo: tales como obesidad, diabetes, EPOC, asma y enfermedades cardíacas, entre otras.
Por su parte, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtió sobre la importancia de inmunizarse contra el Covid-19, la influenza y la coadministración con otras vacunas. En el contexto de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud definieron que es posible la administración conjunta de cualquier vacuna con la del Covid-19 (incluyendo la antigripal), pudiéndose aplicar el mismo día (en sitios diferentes) o días diferentes sin requerir intervalo entre las dosis. Esto también aplica a otras vacunas como la antineumocóccica que puede coadministrarse el mismo día (también en sitios diferentes) junto con la antigripal.
Medidas de precaución
Los expertos en salud brindaron recomendaciones para combatir el frío extremo en el hogar que van desde colocar burletes en puertas y ventanas para mantener el aire caliente adentro y tapar cualquier filtración de aire en taparrollos, grietas y el techo, hasta verificar el estado de los sistemas de calefacción. Además para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, aconsejan ventilar los ambientes de forma constante y, en caso de utilizar estufa a leña, revisar el estado de la chimenea, para la correcta eliminación de gases de combustión y aprovisionarse de la cantidad de combustible necesario (leña, gas u otro) para el tiempo que dure el evento de frío extremo.
Por último, la médica recordó algunas medidas clave para resguardar la salud en estos días: “No exponerse a los cambios de temperatura bruscos y mantener ligeramente ventilados los ambientes cerrados para prevenir la circulación, no sólo del Covid-19 sino de todos los virus y bacterias que con estas temperaturas tan extremas pueden comprometer la salud”.. La especialista del Hospital de Clínicas destacó que “existe un mayor riesgo con la ola de frío polar si los individuos no tienen acceso a una buena calefacción o medidas de protección como abrigarse bien, hidratarse bien y tomar bebidas calientes”. Durante estos eventos se recomienda mantener una alimentación saludable, se debe priorizar el consumo de comidas frescas y mínimamente procesadas; además de realizar cuatro comidas diarias, respetando el horario de cada una.. Con respecto al consumo de alcohol durante el frío extremo, cabe destacar que este produce una falsa sensación de calor debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que acelera la pérdida de calor en todo el cuerpo y se corre el riesgo de sufrir hipotermias.
Enfermedades comunes
- Resfrío: su duración es de 3 a 5 días y provocan síntomas como congestión o secreción nasal, tos, estornudos, dolor de garganta, fiebre baja y dolores de cabeza.
- Gripe: su duración es entre 5 y 10 días. Presenta síntomas similares al resfrío, pero más intensos con dolor muscular y fatiga.
- Bronquitis: puede ser una bronquitis aguda, o bien una bronquitis crónica que se agudiza en la época. Se presenta con tos persistente con expectoración, fiebre, cansancio, decaimiento, dificultad para respirar y dolor en la parrilla costal.
- Faringitis: se manifiesta con dolor de garganta intenso, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular e inflamación ganglionar en el cuello.
- Neumonía: es la principal causa de internación en esta época del año. Presenta fiebre alta, dolor de espalda, tos con expectoración y malestar general con presencia de dolores musculares.
(Crónica)