El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer la apertura de sobres de licitación para la pavimentación de la ruta 30, que vincula Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia, proyecto al que se presentaron tres oferentes.
«Lo que hicimos en todos estos años no tiene punto de comparación, en nuestra gestión siempre invertimos en infraestructura como plataforma para el desarrollo de nuestro pueblo», aseguró el mandatario.
La obra, que contempla la ejecución de 25,6 kilómetros de pavimento, tiene un presupuesto oficial de $1.186 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.
«Esta obra forma parte de nuestro plan de conectividad que iniciamos el 10 de diciembre de 2007, repavimentando las rutas que estaban deterioradas y de una fuerte expansión de la red vial, tanto nacional como provincial, lo que implica llegar después de tres mandatos constitucionales a 1.150 kilómetros de rutas», destacó Capitanich.
La intervención de la ruta 30 aparte de vincular las tres localidades mencionadas, conectará los corredores de las rutas 7 y 9.
Ambas fueron inauguradas por esta gestión, por lo que Capitanich recordó que la 7 fue inaugurada en 2021 por el presidente Alberto Fernández; mientras que la 9 «estaba destruida» antes de que asumiera como gobernador.
El próximo 8 de agosto el Chaco conmemorará 71 años de institucionalización; en tanto que el sábado 4 de junio se cumplen 69 años del inicio de la gestión de Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel.
«En ese momento no había ninguna ruta pavimentada, y ahora estamos logrando un desarrollo vial inconmensurable. Hicimos grandes inversiones que hay que valorar y no olvidar; el volumen de obra y el proceso de transformación que llevamos adelante fue y es extraordinario», sostuvo Capitanich.
Participaron de la apertura de sobres -que tuvo lugar en Vialidad Provincial- los intendentes Alicia Leiva (de Colonias Unidas), Juan Riquelme (de Laguna Limpia) y Ramón Alderete (de Ciervo Petiso).
También estuvo presente el diputado nacional Aldo Leiva (Frente de Todos / PJ); el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela.
«Cambiando la realidad de las
y los chaqueños»
Las y los jefes comunales de las localidades beneficiadas por la futura pavimentación aseguraron que la obra de la ruta 30 fue largamente anhelada por las comunidades de Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia.
«Eternamente vamos a agradecer esta obra al gobernador», aseguró Riquelme, quien a su vez indicó que la obra beneficia, especialmente, a los productores para sacar su producción de forma más rápida y segura.
Por su parte, Leiva agradeció a Capitanich «por haber cambiado para siempre al Chaco».
«No podemos tener un mejor gobernador y gestor para las obras que cambian la realidad de nuestro pueblo», remarcó.
En tanto que Alderete llamó a «tener memoria y ser agradecidos por tener el gobernador que más obras ejecutó para las y los chaqueños».
«Con el gobernador tenemos el deseo y compromiso de que todos los pueblos estén comunicados por una ruta pavimentada. Sabemos que ello significa mayor conectividad y sobre todo mayor calidad de vida para cada comunidad», manifestó por su parte el ministro Pérez Pons, destacando la decisión política que garantiza la inversión para esta obra.
«Esta ruta podrá concretarse por la buena administración y el equilibrio fiscal que llevemos adelante, lo que permite que podamos seguir invirtiendo en más obras», señaló el funcionario.
Habilitaron pavimento en el Toba, que gana en urbanización
El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer siete nuevas cuadras de pavimento urbano que forman parte de la tercera etapa del plan ejecutado en el barrio Toba, en la zona Norte de Resistencia.
Con una inversión superior a $31 millones, la obra logró cerrar la malla de conectividad vial que vincula al Toba con otros sectores.
«Es un motivo de gran alegría saber que estamos en la fase final de las metas que nos propusimos. Seguramente en el transcurso de este año terminaremos todas las obras comprometidas. Ese sueño que tuvimos en 2007 lo estamos concretando juntos, trabajando organizadamente en la comunidad», expresó Capitanich.
Las nuevas cuadras se suman a las catorce inauguradas por el gobierno provincial durante 2021, en el marco del convenio entre la Dirección de Vialidad Provincial y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia.
El gobernador ratificó el compromiso de construir el portal de acceso al barrio, asegurando que se trata de «una inversión muy importante», además de la cooperativa, «para que puedan hacer las distintas obras de artesanía que forman parte de la estructura de ingresos de cada una de las familias».
En esa línea, y enumerando las inversiones para propiciar el acceso a la educación, salud, pavimento urbano, cloacas, agua potable, deporte, cultura, religión, prevención de adicciones, y la promoción del trabajo y el progreso social, Capitanich enfatizó: «Estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr más inclusión y más desarrollo para nuestras comunidades, resaltando y fortaleciendo su identidad plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa».
El mandatario resaltó que en Resistencia aproximadamente 17 barrios congregan a las comunidades originarias. Al respecto, dijo que «era muy importante hacer este gran complejo, a los efectos de lograr definitivamente mejor calidad de vida».
En ese punto anunció que, en junio, se inaugurarán las avenidas Juan Manuel de Rosas y Juana Azurduy «obras que mejorarán la conectividad y reducirán accidentes viales».
Acompañaron el acto la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; los ministros Juan Manuel Chapo (de Gobierno) y Carolina Centeno (de Salud Pública); el titular del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), Mauricio Andión; y el diputado provincial Hugo Sager.
Pavimentación
total para el Toba
El administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional (DVP), Hugo Varela, explicó que esta obra permitió «la pavimentación total del barrio Toba».
«Es una reparación integral para este barrio, que se complementa con obras de viviendas, saneamiento, el polideportivo y con todo lo ejecutado por el gobierno provincial», acotó el funcionario.
Las cuadras ejecutadas en esta tercera y última etapa del plan de urbanización fueron: avenida Juan Manuel de Rosas (tramo entre pasajes Cruz Roja y Puente Toba); calle Etcheberrigaray (entre Santa Fe y Corrientes, con sus correspondientes intersecciones.); pasaje Santa Fe (entre Juan Manuel de Rosas y Etcheberrigaray); calle S/N (paralela a laguna Toba); y calle Tissera (entre pasajes Cruz Roja y Santa Fe).
Sobre Tissera se construyó el cordón integral y desagües pluviales en todo el tramo, utilizando el sumidero cuneta horizontal existente.