Progresivamente va intensificándose el frío de manera generalizada en todo el país desde mediados de la semana anterior, y durante el comienzo de esta nueva semana se registran en muchos sectores del país las marcas más bajas en lo que va del año hasta el momento. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para la jornada de hoy una mínima de 2 °C, la marca más baja de la semana, que con el correr de los días irá oscilando entre los 6 °C y 8 °C, marcas que comenzarán a elevarse hacia el fin de semana con mínimas de 12 °C y 16 °C y máximas de 18 °C a 22 °C.
La actual irrupción de aire polar es bastante destacada para ser mayo, aunque se produzca en sus últimos días. El núcleo de ese aire tan frío se desplaza sobre las aguas del Mar Argentino y parte del Océano Atlántico, y alcanzó en el comienzo de ayer la provincia de Buenos Aires.
en todo el territorio
Las heladas vienen siendo muy intensas para el sur, moderadas sobre Cuyo y la región central de la Argentina, pero se intensificaron desde ayer y continuará durante la jornada de hoy, probablemente constituyéndose como los días más gélidos del año hasta el momento en amplios sectores con marcas mínimas de hasta -5 °C.
El viento sur soplando de manera moderada o regular afectará especialmente el sur y el este de la Patagonia así como buena parte de la provincia de Buenos Aires, y es por ello que en estos sectores la sensación térmica entre ayer y hoy podrá ubicarse algunos grados por debajo de la temperatura real.
Con respecto a las provincias del norte argentino, el frío también se sentirá en esta semana aunque con menor rigurosidad. Sin embargo, respecto a los valores promedio, será esta porción del país la que presente las mayores anomalías negativas de temperatura, con marcas de 3 °C a 5 °C por debajo de lo normal.
Un dato no menor serán las temperaturas máximas, las cuales también se mantendrán en este comienzo de semana muy acotadas, contribuyendo notablemente en la sensación de frío a lo largo de cada día en el centro y sur de la Argentina. En las provincias centrales y en Cuyo se prevén marcas máximas del orden de 8 °C a 12 °C, en tanto que en la Patagonia, en los sectores más fríos, las marcas máximas pueden no superar los 5 °C.
La tendencia para la segunda mitad de semana es que se mantengan las bajas temperaturas en el país, aunque probablemente con menor intensidad. Sin embargo, el viento predominante del este y sudeste y un aumento considerable en líneas generales de la nubosidad hará que las marcas máximas especialmente continúen muy restringidas a lo largo de la semana.
La niña
Ya suman dos años consecutivos con la carga de eventos La Niña, situación que disminuye el ingreso de humedad a toda la región centro y este del país. También este tipo de eventos está asociado a un aumento en el nivel y frecuencia de entradas de aire frío al territorio nacional, promocionando temperaturas inferiores a los promedios.
Estadísticamente, las lluvias de invierno no se ven distorsionadas por el evento La Niña, solo algunos sectores puntuales suelen presentar lluvias inferiores a los promedios, pero solo son zonas muy acotadas. La mayor influencia de este evento durante el trimestre junio-julio-agosto está basado en las marcas térmicas. En general aumenta la frecuencia de heladas en la porción central del país y genera niveles de temperatura por debajo de los parámetros normales.
La tendencia climática
La perspectiva de lluvias se mantiene, en general, por debajo de los valores climáticos promedio. El único mes que podría mostrar lluvias «normales» o levemente superiores a los promedios en el centro del país es julio, aunque esa diferencia es realmente muy pequeña como para tenerla en consideración.
Una perspectiva potencialmente seca se observa especialmente para junio y seguido de agosto, dejando a julio como el mes que podría presentar las lluvias más destacadas, aunque ya sabemos que el volumen de lluvia durante ese mes en particular es extremadamente bajo, aproximándose a 0 milímetro en gran parte del centro del país, como en Córdoba o San Luis, e incluso gran parte del noroeste argentino.
La anomalía de lluvias de julio muestra una muy leve tendencia superior a lo normal sobre el centro del país, mientras que el resto se mantendrá con niveles inferiores.
En la parte sur del país se observa una tendencia de precipitaciones superiores a los parámetros medios, mientras que la cordillera cuyana muestra una tendencia de niveles inferiores a la media climática. Esto no quiere decir que no se presentarán nevadas en la región, sino que simplemente los límites esperados no alcanzarían los valores típicos para este período del año. Sin embargo, en comparación con los años anteriores, podría mostrarse algo más activa la situación.
Las heladas como protagonistas
Uno de los aspectos que es interesante analizar es el nivel y riesgo de los potenciales eventos de heladas que se pueden generar en el país, ya que es un parámetro que puede cuantificar entradas de aire gélido y probables olas de frío a lo largo del invierno. Cuando se estudia la estadística y se buscan ciertos patrones de correlación, los eventos La Niña están más ligados a años fríos, con mayor recurrencia de eventos de helada y potenciales olas de frío más importantes.
La tendencia de temperatura para julio se mantiene con niveles dentro de los parámetros normales sobre la franja este del país y superiores a los promedios en la zona oeste.
La situación no está tan marcada en este año, mostrando que la mayor parte del este del país se presentaría con temperatura dentro de los niveles medios y la franja oeste registraría temperaturas levemente superiores, disminuyendo levemente la frecuencia de eventos de heladas sobre el margen oeste del país, abarcando a Cuyo y el NOA.