La Cámara de Comercio de Sáenz Peña y la Federación Económica del Chaco repudiaron la modalidad adoptada por el gremio de Moyano en el Chaco y apuntaron contra la «inacción» de la Justicia y «de los gobiernos». Consideran que «las empresas están indefensas». Ahora bloquean firma de la Termal.
“Bloqueos ilegales, nuevamente una empresa es noticia, no por haber alcanzado nuevos mercados, no por el lanzamiento de un producto innovador, no por generar nuevos puestos de trabajo. Nuevamente un sindicato es noticia, no por haber comprendido los cambios en las modalidades de trabajo actuales, no por apoyar a las empresas que dan trabajo a sus afiliados y sustento a sus organizaciones. La noticia es un nuevo bloqueo de un sindicato a una empresa, la noticia es una empresa nuevamente bloqueada viendo restringida su libertad de trabajo, siendo rehén de un sindicato, sin la libertad de poder ingresar o salir de su propiedad, los trabajadores y propietarios están a la merced y voluntad de un sindicato que no entiende razones y que solo debe hacerse lo que “ellos” consideran que es lo correcto, nada de lo que se pueda decir o hacer hará cambiar su posición, solo le interesa que se cumpla su ‘pedido´”, arranca el duro documento que este martes emitió la Fechaco, junto a la Cámara de Comercio de Sáenz Peña.
Es que por estas horas, el Chaco vive una nueva protesta de trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros, dirigida en el Chaco por Isaías Alegre. Ahora, luego de permanecer la semana pasada en General San Martín -sucursal de la empresa de Morante, bloqueada hace más de un mes en Resistencia- permanecen frente a otra empresa en las afueras de Sáenz Peña. Esta situación despertó el malestar de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña y la Federación Económica de Chaco (FECHACO) que acusó al gremio de realizar «bloqueos ilegales».
El nuevo “bloqueo” inició el lunes en la entrada de la empresa Bamana, ubicada en las afueras de Sáenz Peña, en calle 9 y 18 en el barrio Villa San José, la que se suma al conflicto entre Camioneros y la empresa chaqueña Morante Construcciones que ya lleva varias semanas vigente.
Isaías Alegre fue a manifestarse en la casa de Morante en San Martín, lo que difunde en las redes sociales del sindicato de Camioneros. Reclama que los trabajadores «debe estar en Camioneros», y dice que «en esa pileta está el sudor de los trabajadores». Es que Alegre se fue con sus gremialistas hasta las propiedades privadas del empresario chaqueño para «mostrar su nivel de vida». Además dice que «la gente de San Martín no quiere a este empresario» y arenga a que «se siga en la lucha».
Denuncian inacción
«Las empresas están indefensas porque la justicia no actúa o actúa muy lenta, no hace saber a los sindicatos que para los temas de ‘justicia’ es justamente el Poder Judicial el que debe determinar que es justo y qué no, al no actuar permite que se tome justicia por mano propia, en este caso por parte de un sindicato bloqueando la libertad de trabajo de una empresa», acusaron las entidades comerciales del Chaco y llamaron a la Justicia y a los gobiernos (Nacional y provincial) a intervenir, ya que el gremio que está en conflicto es el que dirige el dirigente sindical nacional Hugo Moyano.
En esa línea, apuntaron las entidades comerciales contra el Poder Ejecutivo: «Las empresas están indefensas porque funcionarios y gobernantes no ponen frenos a estos atropellos, porque pareciera que ven más caudal de votos en el sector de los empleados y solo ven 1 voto en el empresario afectado».
«Escuchar los diálogos que se tienen entre empresas y sindicatos cuando suceden estos bloqueos es algo irreproducible, genera una tristeza inconmensurable. El sindicato se cree dueño de la verdad y no se dan cuenta que con su accionar lo que generan es espanto en el inversor privado. Esto provoca una reducción en los empleos generados por el sector privado y un crecimiento en el empleo público, cuando todos coincidimos que se debe bajar el gasto del estado, por lo tanto, si no ponemos fin a este tipo de bloqueos ilegales seguiremos inmersos en la crisis económica que nos aqueja», sostiene el documento que lleva las firmas de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña y FECHACO.
Asimismo, afirman que “desde instituciones como Cámara de Comercio y Federación Económica del Chaco acompañamos en todo momento a estas empresas, con asesoramiento, gestiones dirigenciales a todo nivel, con la provisión de herramientas legales, siempre dentro del marco de todo lo que indica la ley, pero, como en este caso los sindicatos se manejan fuera de la ley, entonces allí hay una grave problema conceptual, por lo tanto empresas e instituciones, como la Cámara de Comercio, van a contramano del sindicato actuante y es muy difícil llegar a un punto de acuerdo sin un choque frontal, con pérdidas incalculables”.
“Nuevamente nuestro apoyo y acompañamiento a todas las empresas que aún continúan en pie, a las empresas que tienen ganas de seguir aportando valor, de seguir aportando trabajo genuino, a las que a pesar de toda la situación descripta tienen «fe y esperanza» que esto puede cambiar y que en algún punto habrá un retorno a la normalidad”, finaliza el comunicado hecho público por la Cámara de Comercio de Sáenz Peña y Federación Económica del Chaco.