El gran crecimiento del comercio digital ha abierto nuevas formas de ganar en línea. De hecho, existen muchos tipos de monetización desde lo digital y entre estos encontramos el marketing de afiliación. Es un método accesible para cualquiera, que no requiere un seguimiento o una credibilidad como influencers (que no deja de ser útil para obtener más ganancias) y fácil de implementar.
Este método aún es relativamente poco conocido y aplicado por los minoristas. Sin embargo, las ventajas superan con creces las desventajas, por lo que hemos decidido enumerar aquí las más atractivas
Afiliaciones: ¿qué son?
Los programas de afiliados son un tipo de ingreso abierto a cualquiera que tenga un blog y pretenda patrocinar un producto o servicio. Es una colaboración con un sitio específico desde el cual obtienes un enlace para patrocinar el producto de interés en tus canales. Tras la venta a través de este enlace obtendrá un porcentaje de la venta que no afectará al precio final para el usuario.
Al registrarse en los programas de afiliados, las personas obtienen banners de la empresa. Estos contenidos los ofrecen a sus usuarios y ganan con cada venta generada. Los afiliados pueden ganar incluso si el usuario no compra, con simplemente divulgar información de sus productos y empresa.
Este método de ingresos resulta muy rentable y por ello son muchas las personas que deciden emprender su propio negocio online. Para hacer esto, sin embargo, lo recomendable es instruirse un poco en el tema, al adquirir todas las habilidades necesarias, puede mejorar su reputación en la web y ganar mucho más estando en línea.
Los beneficios de la afiliación
Como hemos mencionado, existen varias ventajas que pueden incentivar a proceder con el marketing de afiliación, tanto desde el lado de las empresas como desde el de los usuarios finales. Una de ellas, muy común, además, es la relativa a la coherencia entre la promoción y el contexto.
Quienes deciden compartir el enlace de un producto o servicio con su comunidad lo hacen porque les interesa personalmente lo que están patrocinando y en muchos casos están hablando de eso mismo. Es por tanto una especie de promoción directa.
Para la empresa que decide activar un programa de afiliados, sin embargo, las ventajas radican en gran medida en la ganancia económica y la visibilidad online. La comisión de afiliado también es más ventajosa, ya que depende del rendimiento real. Además, este tipo de programas permite a la empresa ampliar su audiencia, consiguiendo llegar a objetivos que quizás no habían sido evaluados originalmente, y por tanto aumentar la reputación online.
Ganar dinero con un blog: así es como se hace
Cada vez son más las personas o marcas que optan por abrir blogs para darse a conocer, pero también para obtener mayores ingresos económicos. Gracias a los diferentes métodos disponibles en línea, de hecho, es posible ganar con un blog haciendo de esto una profesión o, en cualquier caso, una fuente adicional de ingresos.
Es importante señalar que, si bien los métodos a aplicar al blog para ganar dinero son relativamente sencillos, para que sean realmente efectivos es necesario tener paciencia. Solo publicando constantemente contenido original será posible obtener visibilidad en la web.
Elige bien el nicho
La primera atención que debe prestar cuando desea ganar dinero con su blog es asegurarse de que está apuntando al nicho correcto. Este elemento muchas veces se subestima y tendemos a crear contenidos que no se ajustan al nicho que hemos elegido.
La elección del público primero y el nicho después parecen estar desvinculados de las ganancias reales, en realidad son elementos fundamentales. Si nos dirigimos a los usuarios correctos, con el contenido ideal para ellos, tendremos más posibilidades de ser notados y, en consecuencia, aumentar el tráfico a nuestro blog.
Objetivos y tipos de campañas de afiliados
El marketing de afiliación beneficia a todas las partes involucradas. Los consumidores pueden comprar productos que, quizás, no habrían podido encontrar por sí mismos, recomendados además por una entidad (el editor) que generalmente goza de su confianza y estima.
La marca mejora el rendimiento de su e-commerce a través de acciones incisivas y performances. Al editor se le reconoce un porcentaje sobre las ventas generadas, como parte de una relación de reparto de ingresos, o una comisión sobre otras acciones que realiza el usuario, como suscribirse a un boletín informativo o descargar un documento, que puede ayudar a convertir en un momento posterior.
Existen diferentes estrategias y remuneración de los afiliados dependiendo del objetivo comercial de la empresa. Simplificando, se pueden distinguir dos:
· Pago Por Conversión: si el objetivo es convertir al visitante en un cliente de pago, con una conversión/transacción directa;
· Pago Por Lead: cuando al editor se le paga incluso solo por llevar usuarios al sitio del comerciante, independientemente de si se han convertido en clientes directos. Puede ser un modelo válido, por ejemplo, si el objetivo es simplemente registrarse para recibir un boletín o completar un formulario de contacto (en sí mismo un objetivo de conversión logrado, pero no una transacción de comercio electrónico pura.
¿Cómo funcionan las redes de afiliados?
Una red de afiliados para funcionar de la mejor manera necesita tener una gran cantidad de anunciantes y editores. Después de ser aceptados en el programa de afiliados de un anunciante, los editores tienen acceso inmediato a materiales promocionales, como contenido de texto o anuncios publicitarios.
Todos los editores se distinguen por una identificación única, asignada en el momento del registro, que se utiliza para realizar un seguimiento de todas las ventas que contribuyen a generar. Específicamente, el editor inserta enlaces de afiliados dentro de su sitio y, cuando los clientes potenciales hacen clic en ellos, son dirigidos al sitio de la marca para la compra.
La red de afiliados rastrea la identificación y luego la venta se atribuye al editor. Los editores y anunciantes también tienen la posibilidad de acceder a su plataforma de red en cualquier momento y así monitorear todos los aspectos del programa.