El conductor de un Megane fue «atacado» en la ruta 95 donde había un piquete. Los manifestantes le abrieron la puerta del conductor después de que le arrojaron piedras. Hizo la denuncia e indicó que «quedé inconsciente». Acompaña su testimonio de una foto en la que se ve el auto dañado y él tirado en el pavimento. «Dejan al ciudadano común a su libre albedrío”, reclamó este jubilado.
![](https://www.diariolavozdelchaco.com/wp-content/uploads/2022/06/castelli-ataque-1.jpg)
El protagonista de esta historia es de Castelli, se llama Arnaldo Soria, es jubilado, y después de lo que le tocó vivir el jueves a la tarde en la ruta nacional 95, donde había un piquete, realizó una denuncia en la que responsabiliza «al Gobierno, los fiscales, la Policía y los seis diputados del Departamento Güemes», porque entienden que según la Constitución «hay un delito flagrante».
Este jubilado esquivó el «piquete», según las indicaciones de la Policía, no obstante miembros de movimientos sociales lo atacaron igual. Además de dañar su auto, también resultó lesionado él y las dos personas que iban de acompañantes. Califica lo que le tocó vivir de «brutal ataque».
La denuncia a la que accedió LA VOZ DEL CHACO
En la denuncia policial, Arnaldo Soria, de 73 años jubilado, manifestó que el jueves a las 16 cuando circulaba por la ruta nacional 95 lo detuvo la Policía y le informó que había un corte de ruta y “lo obligaron a tomar un camino alternativo”, el cual lo realizó y siguiendo las indicaciones de la Policía cuando quiso retomar nuevamente la ruta 95, 2 kilómetros más adelante de donde hizo el desvío, “un grupo de personas armados con palos, hierros y gomeras me dijeron que no podía pasar, siendo que yo había hecho el desvío, y cuando crucé una empalizada de ramas que habían puesto, fuimos víctimas de un ataque brutal tanto yo como mis dos acompañantes. Una iba en el asiento delantero y la otra en el asiento trasero, nos atacaron con piedras grandes que todavía están en el vehículo, rompiendo la luneta trasera”.
“Abrieron la puerta del conductor y me pegaron con un palo y un hierro en la cabeza y en el brazo”, sigue relatando y añade: “Todo esto ocurrió ante la mirada impaciente y complaciente de la Policía, traté de escapar con el vehículo, pero me siguió la turba tirando cascotes sobre el vehículo. Fue ahí donde la Policía los hizo retroceder”.
En esa línea continua su descargo en el que acciona contra el Estado, la Fiscalía, la Policía y los diputados del Departamento Güemes. “Responsabilizo al Gobierno, al fiscal, a la vicegobernadora, a los diputados”, asegura en su denuncia. “De este hecho vandálico, del cual hay testigos -desde la fuerza policial y de ciudadanos de ahí cerca- quiero responsabilizar al Gobierno por permitir en forma sistemática los cortes de rutas de toda la provincia que nos llevan a estas consecuencias. Responsabilizó también al fiscal de turno y los demás fiscales que en otras ocasiones no actuaron ante los cortes de ruta siendo conscientes de que se están realizando, a tal punto que lo anuncian por la radio dejándolo al ciudadano común a su libre albedrío”, dice el escrito de Soria expuesto ante la Policía.
“También responsabilizó -sigue- a la Policía que de acuerdo al código de procedimiento tienen la obligación de actuar aún sin orden del fiscal, por ser un delito flagrante. Quiero aclarar que en este momento que estoy realizando la denuncia me siento muy mal de salud y en un momento hasta perdí el conocimiento sin saber quién era. Las personas que me acompañaban también realizaron la denuncia”. “En este momento, a pocas horas de haber ocurrido el hecho, no podemos saber cómo va a seguir el estado de salud tanto mío como de mis acompañantes; y por los daños hechos de mi vehículo le reclamó la indemnización de los daños y posterior estado de salud si lo hubiera de los ocupantes, al Gobierno y quiero realizar también la pasividad cómplice de la vicegobernadora que teniendo en conocimiento acabado de los cortes de ruta, que son diarios nuestra localidad, al igual que los seis diputados del departamento Güemes se lavan la mano y miran para otro lado permitiendo que se viole la Constitución por la cual juraron defender y lo que es su obligación”.
Para finalizar, Soria advierte: “Dicho esto me reservo por si consideró necesario hacer una ampliación de esta denuncia quiero destacar que en un momento perdí el conocimiento no sabía cómo me llamaba entre en una especie de convulsión ni el cuerpo temblaba me subió la presión y le pido a la Fiscalía actuante que haga público por todos los medios de comunicación que estén a su alcance este hecho del cual esta denuncia me hago totalmente responsable de lo que digo”.
![](https://www.diariolavozdelchaco.com/wp-content/uploads/2022/06/auto-castelli.jpg)
El parte de la Policía
El parte policial señala que el jueves, a las 16,25, en Castelli. Se precisó que en relación a la manifestación que se desarrollaba en la jornada del jueves, en avenida presidente Perón Prolongación Sur -Parque Industrial- y ruta 95, kilómetro 1225, acceso a J.J. Castelli, por parte de integrantes del Movimiento MTS TERESA VIVE, liderados por Susana Sánchez, quienes solicitan audiencia con el gobernador Jorge Capitanich, en un momento determinado atacaron a un automovilista.
Se precisó que se observó que un vehículo Renault Megane, conducido por un hombre, quien iba acompañado de dos mujeres mayores de edad, acelera velozmente atravesando las ramas que estaban en la ruta, ocasión en la que los manifestantes comenzaron a lanzarle elementos contundentes causando daños sobre el rodado.
Posteriormente las ciudadanas fueron trasladadas en móvil policial de la comisaría Primera, en tanto que el conductor fue trasladado en ambulancia al hospital local porque resultó herido.
Tomó intervención en el caso el Fiscal 2, Gerónimo Roggero, quien dispuso se realice la respectiva constatación y pericias en el vehículo con intervención de la División Criminalística, cómo así se recepte la denuncia al dueño del auto. Por otra parte, la líder del movimiento social, fue identificada en actuaciones judiciales.