En un comunicado le recordaron que se debe “trabajar en el marco del respeto institucional”. Asimismo, desde el STJ se marcó: “Los problemas se resuelven buscando soluciones”. Es que el ministro, en declaraciones radiales, tiró con municiones gruesas contra los jueces, los dirigentes sociales y también contra algunos políticos.
El sábado por la general es mas relajado, es fin de semana, y las actividades apuntan a ser más recreativas que las que se suceden en la mañana, sin embargo, el primer sábado de julio hubo agenda del Gobierno para presentar el programa Empleo Accesible, y en ese sentido el ministro de Planificación Santiago Pérez Pons mantuvo una entrevista con un programa radial donde tiró municiones contra la Justicia. El cuestionamiento en sí es por los piquetes y los reclamos sociales.
«No me gusta que estigmaticemos a un montón de personas que reclaman», pero que «un montón de personas que conducen estos procesos tienen más intereses personales que colectivos», marcó Pérez Pons en declaraciones al programa «Después de Todo» de La Radio. En esa línea consideró que «hay dirigentes que obviamente hacen mal su trabajo y que habría que investigarlos más».
No obstante, el peso recayó contra la Justicia chaqueña. «Cuando hay dos derechos en disputa entre alguien que necesita algo y después un montón de personas que van a trabajar, estudiar, que circulan libremente y que está impedido su tránsito ¿Quién tiene que intervenir? ¡El Poder Judicial!», preguntó y respondió, declaraciones que no se las dejaron pasar, ya que por la siesta el STJ emitió un comunicado y pidió «respeto».
Es que, el ministro provincial fue más duro y reclamó la «pasividad» de la Justicia: «No sé para qué bancamos una estructura de jueces y fiscales tan grande, es enorme la estructura, si ustedes ven el presupuesto que le aprobamos al Poder Judicial en la Legislatura es enorme y no toman cartas en el asunto», criticó y les pidió trabajo en sintonía a los que cobran.
Desde el rol del Gobierno, el ministro aseguró que «tenemos una política activa que resolver, si ustedes ven en las últimas semanas y meses hay otro proceso de tranquilidad, eso es porque nosotros avanzamos mucho más en el territorio para poder resolverle los problemas a la ciudadanía».
Asimismo, Pérez Pons metió en la bolsa a la oposición, aunque no nombró a nadie en especial. «Uno ve o escucha a algunos dirigentes, viste que ahora está como de moda hablar de los piquetes. La gente está enojada porque no la dejan transitar entonces cómo es la política muchas veces: ´hay un problema, la gente reclama, entonces yo tengo que hablar de eso´», dijo a modo de respuesta a dirigentes políticos chaqueños que critican al gobierno por las manifestaciones sociales.
El STJ no se la dejó pasar
El Superior Tribunal de Justicia del Chaco recuerda al ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, «la importancia de trabajar en el marco del respeto institucional ya que los problemas no se resuelven atacando, sino mediante la búsqueda de soluciones», dice el comunicado emitido en la siesta de este sábado.
«En tal sentido, atribuir irresponsablemente culpas a la justicia, constituye un ataque a este poder del Estado a partir del desconocimiento de las competencias y división de funciones estipuladas por la Constitución Provincial», le reclaman.
Además, le recuerda al ministro de Economía que «en caso de advertir una conducta incorrecta por parte de juezas, jueces o fiscales siga los canales institucionales correspondientes y efectúe las denuncias ante el Consejo de la Magistratura».
Por otra parte, remarca «el trabajo articulado que en forma constante desarrollan el Poder Judicial con los restantes poderes provinciales y municipales en pos de garantizar la paz social y la convivencia democrática».
Finalmente, el STJ subraya «el compromiso de toda la justicia chaqueña para investigar las denuncias que se formulen sobre presuntos hechos ilícitos y condenar a quienes resulten responsables».