Además, la comitiva chaqueña, integrada también por la subsecretaria de Turismo, Virginia Zacarias; el referente de Fundación Urunday, Sebastián Cimachowicz; y el presidente de la Fundación Resistencianos, Rolando Pérez Beveraggi; rubricó otro compromiso de similares características con la Unión Hotelera, Gastronómica de Tucumán.
La reunión de los intendentes
Los mandatarios municipales acordaron desarrollar programas y acciones vinculados al fomento y al crecimiento sostenido para promocionar la actividad turística y la protección de los recursos humanos, naturales y culturales que posibilitan la práctica de una circulación sostenible en ambos destinos.
El intendente Gustavo Martínez sostuvo que «el turismo de San Miguel de Tucumán y de Resistencia tiene que ser potenciado por una sinergia generada por las regiones del NEA y del NOA para lograr el desarrollo de las comunidades», y agregó que «está la demanda permanente de los ciudadanos por el empleo y por las oportunidades que brindan el turismo, la transacción de bienes desde el comercio y los servicios».
Dijo también que «es necesario, trabajo articulado mediante, que el norte argentino pueda potenciarse a partir de la actividad económica que provoca el turismo, la cultura y de todos los factores que movilizan la economía»; y que «en la capital chaqueña se hizo una apuesta muy grande en lo que respecta a la infraestructura de esparcimiento y de recreación».
El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, celebró el encuentro y adelantó que vendrá a conocer la Bienal de las Esculturas para intercambiar proyectos.
Asimismo, declaró que «la idea de juntar las capitales del interior, especialmente las del norte, y en función de eso elaborar una serie de planificaciones expresa la visión más federal de la Argentina».
Acuerdo con la unión hotelera y gastronómica de tucumán
Durante su visita por Tucumán, Martínez también mantuvo un encuentro con representantes de la Unión Hotelera y Gastronómica local y se acordó un compromiso institucional recíproco para la articulación de acciones en conjunto que contribuyan a la consolidación de la actividad turística y cultural como eje estratégico.
Tras la reunión, detalló: «Se propicia el destino turístico de Resistencia tomando como primer hito la Bienal Internacional de Esculturas. Se está trabajando arduamente para que los tucumanos y otros visitantes del NOA conozcan la capital de las esculturas».
Sobre el convenio, detalló que «la finalidad es lograr un reposicionamiento del norte del país en lo que respecta al turismo y de circulación de 10 millones de argentinos que se mueven entre las provincias del NEA y el NOA», y resaltó que «las capitales son centros urbanos que necesitan expandir la posibilidad de generar empleo privado formal mediante las diferentes herramientas que brinda el turismo».
El subdirector de Turismo de San Miguel de Tucumán, Mario Veliz, precisó que «es esencial entablar esta relación porque se viene trabajando arduamente con las capitales de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero para fortalecer lo que es el circuito turístico del Norte Argentino, y en ese contexto Resistencia está buscando su inserción dentro del turismo con todas las actividades y los paisajes para motorizar y dinamizar la economía».
El empresario turístico Bernardo Racedo Aragón comentó que «este acuerdo fue positivo y permitió apreciar una excelente presentación de la capital de las esculturas con su Bienal Internacional», y finalizó aseverando que «el norte debe estar unido para que urbes como Resistencia dejen de ser un lugar de paso y se convierta en el puerto de llegada de muchos turistas».