La mañana de ayer no fue normal para la gente que vive cerca de la seccional Segunda de Resistencia, menos aún de los alumnos de la Escuela 26 que está al lado del establecimiento policial. Por enésima vez, se produjo un motín, hubo disparos, heridos y hasta un choque en la esquina. Fue antes de la hora de entrada a clases. Por el hecho hay dos versiones muy distintas (ver nota aparte).
Cuatro efectivos resultaron lesionados luego de que los alojados en la unidad se amotinaran luego del recuento habitual. Les arrojaron elementos contundentes y uno de los internos también fue lastimado.
Por si fuera poco, dos agentes que iban en patrullero sufrieron heridas por un choque con una camioneta, cuyo conductor, al parecer, no disminuyó la velocidad para dejar paso al vehículo policial y se produjo un violento choque.
En horas tempranas, cuando los efectivos policiales se disponían a realizar un conteo de los alojados en seccional ubicada sobre avenida Rivadavia al 250 y se armó el incidente.
Es que uno de los internos, alojado por un presunto robo, intentó impedir el cierre de las celdas. Esta situación se controló, pero luego los detenidos comenzaron a arrojar elementos contundentes y cuatro efectivos resultaron lesionados.
El detenido que comenzó el disturbio fue extraído y trasladado al centro de salud de villa Río Negro con golpes de carácter leves y luego ingresado nuevamente a la celda de la comisaría.
Como es habitual, a la unidad policial fue personal de Derechos Humanos, además del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) y el ayudante fiscal, quienes controlaron el estado de los detenidos. El detenido que inició la revuelta será trasladado a otra unidad.
Para apoyo llegaron refuerzos de otras comisarías, como ser de la seccional Octava, efectivos de la División Bomberos, COE y Línea 107.
EL CHOQUE
Y un patrullero de la Octava en intersección de avenida Rivadavia y Pueyrredón fue colisionado por una camioneta Toyota Hilux, gris, que finalizó en la vereda y que era conducida por un hombre (48), quien no resultó lesionado.
La ambulancia presente en el lugar trasladó a los policías que se hallaban en el móvil oficial al hospital Perrando donde fueron examinados.
Una policía sufrió traumatismo de cadera izquierda y el conductor del patrullero traumatismo de rodilla derecha.
Según trascendió, el civil no se percató de la llegada del patrullero ni escuchó la sirena.
La otra versión
Un informe publicado por el portal Diario Chaco señala que el motín de ayer en la seccional Segunda se debió a otra razón.
En un audio, un hombre contó: «Todo lo ocurrido fue cuando a las 7 un compañero nuestro estaba pidiendo su traslado, hace 3 días venía con eso y no le quisieron trasladar, entonces los policías ya le sacaron a la fuerza y le torturaron, le encajaron una buena torturada desde afuera y nosotros como somos su compañero no permitimos eso».
El audio fue reproducido por la familiar de ese recluso. En la grabación se escucha: «Les hablamos nomás de que ya no le peguen más y ahí empezaron a tirar itacazos. Ahí también, para que ya no hagan eso, actuamos para cubrirnos con los colchones. Yo tengo un itacazo en el brazo y otro en la pierna, pero ellos hicieron mal, actuaron mal por no trasladarle».