Con la participación popular de la comunidad y, por primera vez, en Miraflores se realizó ayer el acto oficial por el Día de la Independencia, ceremonia que contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.
«Hoy tenemos el mismo legado y los mismos compromisos: construir consensos para lograr una Argentina justa, libre, soberana y en unidad nacional», destacó el mandatario en un fuerte discurso de llamado a la unidad nacional.
A 206 años de que el Congreso de las Provincias Unidas afirmara la voluntad de conformar una nación libre e independiente de España y de toda dominación extranjera, Capitanich realizó ayer un repaso histórico de los hechos que se produjeron para lograr la independencia.
«Toda nuestra historia está plagada de conflictos, de posiciones irreductibles hasta lograr ciertos consensos esenciales. La Argentina merece el esfuerzo de todos, merece deponer actitudes individualistas y que en esta conmemoración seamos más patriotas que nunca, para promover el espíritu independentista. Ser libres es defender a cada mujer y hombre que día a día labran el espíritu emprendedor de nuestra tierra», remarcó, citado luego en un parte de prensa oficial.
Acompañado por el intendente local, Jorge Frank, el gobernador recordó la formación del Virreinato del Río de la Plata, las luchas contra la monarquía, las pujas históricas entre unitarios y federales, y el fortalecimiento de las autonomías provinciales, entre otros hitos de nuestra historia.
«Nuestros próceres enarbolaron las banderas con convicción para construir bien común. No vale la pena tener desencuentros circunstanciales. Es necesario hacer el máximo esfuerzo para que podamos forjar nuestra independencia más que nunca. Ser libres, ser independientes y autónomos significa construir un país con estabilidad macroeconómica, con inversiones, empleos de calidad, salarios dignos y un horizonte previsible para nuestras familias», remarcó el mandatario, haciendo énfasis en la situación actual.
El acto oficial de ayer comenzó con el izamiento de la bandera, la entonación del himno nacional y culminó con un desfile cívico-militar.
UNA MIRADA
SOBRE LA HISTORIA
En su repaso histórico Capitanich recordó lo difícil que fue la construcción de una institucionalidad en el país, ya que desde 1862 en adelante regía el voto calificado, el cual permitía solo el 4% del voto masculino. Luego, de la mano de la Unión Cívica Radical (UCR) comenzó la larga lucha por el voto popular, hasta que el 10 de febrero de 1912 se sancionó la Ley Sáenz Peña que permitió el voto universal, secreto y obligatorio; luego, el 23 de septiembre de 1947 con Evita se alcanza el voto femenino y, en 2013, la ampliación de la democracia con el voto voluntario de las y los jóvenes de 16 años.
Capitanich llamó de esa manera a tener en cuenta que este 9 de Julio sea un día para reflexionar, entendiendo que la vocación independentista fue para todas las provincias de Sudamérica.
«Se liberaron los pueblos en pos de la construcción de una Patria Grande. La declaración de nuestra independencia fue para todas las provincias de Sudamérica, por ello es necesaria la unidad de nuestros pueblos frente a aquellos que pretenden dividirnos con acciones que perjudican nuestra identidad e independencia», aseveró.
Por último, en su alocución, el jefe del Ejecutivo recordó que en Miraflores el Ejecutivo provincial está asumiendo compromisos históricos como la construcción de un frigorífico, una escuela especial, una escuela técnica, construcción de viviendas. Así como la construcción definitiva de las rutas de El Impenetrable, que implican la construcción simultánea de 200 kilómetros de rutas para conectar a las localidades.
«Es necesario hacer el máximo esfuerzo para que, en la conmemoración del Día de la Independencia podamos forjar el ser libres, independientes y autónomos», dijo, pero opinó que no se trata de una tarea fácil.
«Pero para la Argentina jamás las cosas fueron fáciles, aprendemos de las luchas a construir nuestra identidad, por eso hoy les digo a cada argentina y argentino: ¡Viva la Patria!, festejemos unidos el hito de nuestra libertad», finalizó.
Por primera vez en Miraflores
El intendente de Miraflores, Jorge Frank, agradeció al gobernador Capitanich por elegir esa localidad para celebrar «uno de los acontecimientos más importantes de la historia nacional».
«Estamos recordando a quienes llevaron adelante un proceso de trabajo, esfuerzo, sacrificio y compromiso, para alcanzar nuestra independencia», expresó el jefe comunal.
«Aquellas personas han tenido el sueño grandioso de entregarnos una Patria libre, soberana e independiente y hoy tenemos la enorme responsabilidad de hacerla crecer», agregó Frank, en un encendido discurso.
Así, aseguró que la manera de honrar la memoria de quienes dieron su vida por la Patria es trabajar juntos, una comunidad activa y los gobiernos nacional y provincial para fortalecer la nación y propiciar su desarrollo.
«Tenemos la responsabilidad de hacer crecer nuestra Patria», enfatizó.
Del acto en Miraflores también participaron los ministros Gloria Zalazar (de Seguridad y Justicia), Aldo Lineras (de Educación), Marta Soneira (Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible); los intendentes Pío Sander (de Juan José Castelli), Julio César Paredez (de Villa Río Bermejito) e Inés Ortega (de Fuerte Esperanza); representantes de los poderes Legislativo y Judicial; de las fuerzas de Seguridad; legisladoras y legisladores, entre ellos los pertenecientes al radicalismo Leandro Zdero y Juan Carlos Polini.