El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes medidas salariales para todos los trabajadores de la Administración Pública provincial que se harán efectivas con los sueldos de julio.
“Hemos planteado el objetivo de un aumento del 7 por ciento para toda la Administración Pública en el ámbito del Poder Ejecutivo”, dijo el Gobernador, detallando que se trata de un adelanto “correspondiente a octubre, para compensar la inflación de estos meses”.
Con esa actualización, destacó que, en lo que va del año, “todos y todas los trabajadores habrán tenido en promedio un incremento equivalente al 36 por ciento”.
Luego, planteó: “Durante este mes estableceremos los mecanismos para cerrar la mayoría de los acuerdos en distintas jurisdicciones que requieren una negociación de carácter particular por sus especificidades, en ese contexto está Desarrollo Social, Educación y Salud. Esto permitirá en promedio un incremento del cinco por ciento adicional. De esta manera el aumento acumulado en estos primeros meses del año llegará al 42 por ciento para el promedio de las y los trabajadores cuando la inflación en el NEA (Nordeste), informada por el Indec, equivale al 36 por ciento”.
Respecto a la cláusula gatillo para docentes, Capitanich adelantó que “en el segundo trimestre se estima será del 17 por ciento”, y recordó: “En mayo adelantamos un 10 por ciento de la cláusula gatillo correspondiente a este trimestre con el objetivo de cuidar el bolsillo de los y las trabajadores docentes”.
Continuando con lo anterior, informó: “En función de nuestra estimación del 17 por ciento, la cláusula gatillo necesaria para cumplir con nuestro acuerdo con los trabajadores docentes sería equivalente aproximadamente al siete por ciento. Desde el primero de julio otorgamos, no solamente el siete por ciento que corresponde por la cláusula gatillo, sino un incremento del cinco por ciento adicional que irá como recomposición salarial”.
A partir de lo anunciado para los docentes, el Gobernador destacó: “Cada docente en este trimestre va a tener el equivalente al 22 por ciento de incremento. El acumulado (anual) para el sector docente es equivalente al 42 por ciento y un 40 por ciento para el maestro de grado sin antigüedad, que habrá pasado de cobrar 45.085 de bolsillo en enero a 63.020 en julio de este año”.
Respecto a la ampliación de la jornada laboral docente por la implementación de una hora extra en las escuelas primarias, Capitanich detalló: “Se implementará a partir del 1 de agosto en todas las escuelas de gestión social, estatal y comunitaria bilingüe intercultural. Cada jornada será en el turno mañana de 7.45 a 12.45 y en el turno tarde, de 13.15 a 18.15”.
Sobre cómo impactará en el salario docente la ampliación horaria, dijo: “Un maestro de grado jornada simple pasará a cobrar con la extensión de la jornada a 73670 pesos”.
Para finalizar, aseguró que “todos estos incrementos salariales se extienden al sector pasivo, es decir a nuestros jubilados y pensionados, de manera inmediata”.