La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) comenzó ayer el paro por 72 horas, que se extenderá hasta el 13, definido en asamblea la semana pasada, «tras la ausencia de respuestas favorables y propuestas concretas por parte del gobierno provincial» en la reunión de la mesa técnica con referentes de los ministerios de Economía y Salud, en el marco de una conciliación obligatoria.
Al momento de justificar las medidas, desde el sindicato señalaron que «pasó casi un mes entre la convocatoria y la realización de la reunión, y desde Aptasch fuimos con planteos concretos y propuestas, pero desde el Gobierno solo fueron a manifestar la misma postura que ya tenían previamente. Por ende, no hubo avance alguno en el intento de solucionar los problemas que aquejan a los trabajadores y al sistema sanitario», afirmaron.
En este sentido, recordaron las demandas que sostienen: «Pedimos al Gobierno la ampliación del suplemento salarial, no solo a los médicos, que hoy lo cobran, sino al resto de las profesiones de todo el sistema de Salud Pública, y que gradualmente vaya pasando al básico, para que sea en blanco y alcance también a los jubilados y retirados del sistema, pero la respuesta fue negativa. Fuimos a la reunión con la esperanza de escuchar propuestas por parte del Gobierno para solucionar el actual conflicto que hay en Salud Pública, pero nada de eso existió», aseguraron.
En relación con otros temas planteados, como ser el inicio urgente del proceso de regularización de los trabajadores precarizados, el pago y aumento de bonificaciones y la unificación de los valores de la hora de la guardia, informaron desde Aptasch que «no existió respuesta por parte del Gobierno, sino solamente la promesa de una nueva reunión, a realizarse mañana por la tarde, para contestar estos pedidos».
Al respecto indicaron: «Esperábamos del Gobierno algo más que el llamado a una nueva reunión, ya que los plazos fijados para esta reunión eran más que suficientes para plantear una propuesta. También esperábamos algo más de empatía con los trabajadores de Salud Pública, alguna vez llamados héroes, pero tampoco existió», consideraron desde el gremio.
Por eso recordaron: «Somos piezas fundamentales en un servicio esencial para toda la población chaqueña, pero al mismo tiempo somos tratados como el último y más descartable elemento. Detrás de cada reclamo hay personas y familias que solo piden lo que es justo para cada uno. Este descontento lo transmitimos a los funcionarios en la reunión mantenida», comentaron.
demandas
Uno de los puntos centrales del conflicto se originó ante lo que desde este sector entiende como «discriminación», respecto al pago de un suplemento al salario, que recibirán solamente los profesionales médicos y no el resto de los trabajadores del equipo de la salud pública.
Al respecto, desde la entidad expresaron que «el Gobierno solo considera a un tipo de profesional, como si el sistema no funcionara con equipos. Hemos repudiado el decreto 1290/22 que otorga este suplemento, por la forma en que el Gobierno está dividiendo al recurso humano del sistema sanitario», explicaron los motivos del malestar.
«No criticamos a los médicos, por el contrario, reconocemos lo indispensable de su tarea. Nuestro gremio nuclea a muchos médicos, por lo que tenemos un compromiso y reconocimiento a su tarea en forma integral no corporativa, pero la asistencia de salud es integral, con enormes responsabilidades tanto del médico, como del enfermero, los técnicos, los licenciados, los mucamos, entre otros. Por esto, pedimos que la mejora salarial se haga extensiva a absolutamente todos los trabajadores sanitarios», precisaron.
Es por esto que instaron: «Hay que reivindicar en todas las profesiones la pertenencia al sistema sanitario público. Esto será el fin del conflicto para un sector y para el gobernador que se prepara para las elecciones venideras, ya que toda la población requiere de un sistema de salud sustentable y que dé respuesta ante tanta pobreza que inhibe a las personas de poder pagar sistemas privados».
Precarizados
Más adelante compararon: «El mismo criterio tiene que aplicarse para los miles de precarizados que actualmente no gozan de derechos laborales plenos y continúan percibiendo sueldos de miseria. Ellos merecen también ser incorporados a la planta de personal y/o continuar con la regularización prometida en la campaña del gobernador, y ser tratados de igual modo que todo el resto de los trabajadores que hacen al equipo de Salud Pública chaqueña», resaltaron.
Además, repudiaron que «se trata de un monto en negro y, por ende, lo único que logra es desmejorar el aporte jubilatorio de quien lo recibe, y no llega a sus colegas médicos retirados y jubilados. La solución no viene de la mano de un monto en negro y para los médicos activos. Es más profunda. Cuando pedimos que todo aumento sea en blanco, estamos incluyendo, porque lo pedimos también para el jubilado, pero además nos preocupamos por nuestro propio futuro una vez que seamos jubilados».
Agregaron también que «el gobierno provincial, lo que está buscando, es dividir a los trabajadores de salud pública, y olvidándose de miles de trabajadores que hace no tanto éramos catalogados como los héroes de la pandemia. Es el propio estado el que actúa como una patronal y genera conflicto en los trabajadores».
Otro punto clave, vinculado a lo anterior, tiene que ver con la diferenciación «sin criterio legítimo alguno en la asignación y pago de guardias, genera una fuerte distorsión en los ingresos de los trabajadores de salud».
«Actualmente, el sistema asignado valores de hora guardia crítica diferenciado según profesionales, y desde Aptasch reclamamos que el mismo sea uniforme para todas las especialidades y ocupaciones del sistema sanitario. Esta diferenciación vigente es altamente discriminatoria, ya que todos los trabajadores de Salud Pública atendemos pacientes críticos y trabajamos en contextos críticos».
«Coincidimos en la necesidad y justicia de que las complejidades de los escenarios críticos merecen un mayor valor de pago de su hora guardia, pero también defendemos la postura de que cada uno de los integrantes del sistema sanitario cumple un rol indispensable en la atención del paciente crítico, por lo cual es justo que reciban igual pago por su tarea»
Por último, afirmaron que «en la calle vamos a demostrarle que Salud Pública está unido, no nos dividieron, sino que nos fortalecimos como equipo de salud y estamos enfocados en hacerles ver lo equivocados que están al destratarnos de la manera en que lo hacen».