La defensora general Alicia Alcalá visitó ayer las dependencias del Ministerio Público de la Defensa en Presidencia Roque Sáenz Peña, acompañada por la secretaria letrada Mariana Alcalá.
La recorrida tuvo lugar luego de dos años de no poder hacerlas por la pandemia y permitió tratar temas generales y específicos de cada oficina.
Entre otros temas, Alcalá detalló que analizaron “las dificultades para vigilar los distintos sistemas de comunicación electrónicos con otras oficinas del poder judicial y externas dado que no todas cuentan a la fecha con la totalidad de los servicios”.
La funcionaria judicial también destacó “las expectativas que genera la implementación del juicio por jurados en las defensorías penales, teniendo en cuenta los recursos con los que cuentan”.
En tanto que Alcalá encabezó la capacitación a integrantes de las defensorías civiles en la implementación del reglamento emitido por la Defensoría General para la mesa de entradas única y hubo con momento de camaradería con funcionarios y funcionarias.
Charla abierta del ORSM
Por otra parte, el Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM) brindó una charla abierta a la comunidad con la consigna “Construyendo prácticas colectivas en salud mental”.
El encuentro, desarrollado en las instalaciones del Servicio Integral Amigable Para Adolescentes (Siapa), estuvo a cargo de Claudia Sforza, secretaria ejecutiva del ORSM; los equipos técnicos del Órgano y de la Clínica Mayo, y la jueza Lorena Hruza (jueza de Niñez, Adolescencia y Familia 2 de Sáenz Peña) que también se ocupó de la coordinación.
Finalmente, la defensora general se reunión con Javier Peralta (coordinador del servicio técnico de apoyo a la gestión educativa zona IV-A) y Cristiana Kiewik (directora regional de educación de la zona IV-A) para analizar los pasos a seguir por las instituciones escolares ante la sospecha de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes de acuerdo a la legislación vigente.