El gobernador fue entrevistado por el Equipo de Noticias de Corrientes y se mostró optimista sobre la salida de la crisis económica que afecta al país. Sostuvo que existen dificultades que tienen solución y destacó las fortalezas como nación. Dio detalles de cómo vienen las gestiones para el segundo puente con Corrientes y prefirió no dar precisiones sobre su posible candidatura a la Presidencia en 2023.
El gobernador Jorge Capitanich aseguró que la ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes es una iniciativa que avanza a buen ritmo. «Logramos la manifestación de ambos gobernadores, el aval del Congreso para tener aval del tesoro para el empréstito», dijo además recordó que el proyecto ejecutivo está terminado.
Ahora resta «establecer la licitación de las obras de acceso al puente también la estructura de financiamiento al puente». Dijo que se trata de obras por USD640 millones.
«Entre julio y agosto puede dar inicio el proceso de licitación», dijo el gobernador. Serán obras con distintos grados de financiamiento y demandará entre 3 a 5 años para ser ejecutada.
Por otra parte, el mandatario chaqueño vio con buenos ojos el futuro de la economía del país. Dijo que existen numerosos indicadores para creer que la situación mejorar.
«Tenemos un momento complicado en el corto plazo, pero esperanzador para el mediano y largo plazo», dijo. También pidió por el fin de la evasión fiscal por parte de las exportadoras multinacionales.
Sostuvo que «siempre fue difícil garantizar un plan antiinflacionario, porque la Argentina tiene un problema de carácter excepcional que tiene que ver con la inestabilidad de carácter estructural relacionada con la inestabilidad macroeconómica de origen crónica».
(Martín Varela) -Buenas noches cómo le va gobernador. Recién lo escuchaba hablar de las cuestiones económicas, pero también mencionó que se ha logrado la estabilidad política. ¿Es síntoma de estabilidad política que la vicepresidenta envista contra el presidente en más de un acto político?
-Esa es una apreciación que usted plantea. El problema es que no necesariamente diferencias de opiniones implica el decir no. El problema es diferente, es de naturaleza política diferente.
-¿Cuál fue el problema señor gobernador?
-A ver, está en la Constitución en el artículo 49, inciso 1 que el presidente de la República es jefe de Gobierno y responsable de la administración, en consecuencia el artículo 15 en la Constitución, establece que el jefe de Gabinete y ministros tienen otra responsabilidades y el vicepresidente es el Presidente del Senado, de manera que en la República Argentina han habido diferencias en términos cualitativos en la conformación de una coalición de gobierno que embate a los y las opositoras, han constituido su superioridad y han ganado legítimamente las elecciones de 2019.
Bueno creo que, las vicisitudes que tiene todo escenario de alta incertidumbre requiere en este caso una transformación cualitativa y de tomar decisiones.
(Cristina Vicentín) -Gobernador muy buenas noches, esta semana en el contexto que usted bien conoce corrieron dos versiones, una que estamos a las puertas de una hiperinflación, fantasmas que ya recorrieron en otras épocas la Argentina y la otra es un cambio de gobierno anticipado. Que tiene para decirnos.
-La Argentina tiene dificultades de corto plazo, pero una perspectiva muy buena en el mediano y largo plazo. Cuáles son las oportunidades importantes de la Argentina, primero vamos a plantear las fortalezas que tiene, las oportunidades, las debilidades y las amenazas. Primero fortalezas en la Argentina.
Vamos a analizar objetivamente y racionalmente las condiciones, primero no hay en los últimos 30 años una situación mejor de sostenibilidad fiscal en las provincias de la Argentina, un punto a favor, causa también del desequilibrio macroeconómico.
Segundo tema, observo que el peso en el cambio es elevado en precios comparativos, el balance comercial positivo. Cuarto tema el sistema financiero es solvente aunque el 75% de los depósitos están consolidados con Leliq con los cuales es necesario generar un horizonte de previsibilidad y certidumbre de la deuda en pesos y las condiciones para transformar deuda financiera en deuda por apalancamiento para el desarrollo de la economía real e infraestructura y también una mirada de la Argentina en el resto del mundo capaz de contribuir a la solución de crisis de alimentos y de energía; o sea son fortalezas muy importantes.
¿Cuáles son nuestras debilidades?, tenemos un problema de inestabilidad cambiaria de corto plazo, pero es objetivamente cierto y una fortaleza que no dije antes que el precio de los activos financieros y reales de la Argentina son extremadamente bajos; en consecuencia si uno logra una dominancia en términos de estabilidad cambiaria a corto plazo que es perfectamente posible.
Eso implica tomar muchas medidas, hay súper creación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, hay evasión fiscal una multiplicidad de factores que inciden en el resultado fiscal, pero si uno logra que este tránsito desde el punto de vista de la solución del problema va a generar una reversión del flujo de capitales y una reversión cara que va a generar las condiciones para que efectivamente se transforme lo que antes era un déficit se transforme en superávit.
En consecuencia las condiciones son perfectamente factibles dentro de las debilidades que existen y a su vez hay oportunidades. La Argentina tiene primero un sinnúmeros de oportunidades en materia de producción de alimentos, aumentar la capacidad productiva, desarrollar las cadenas de valor y generar las cadenas de derivado industrial con una potencialidad para sostener un crecimiento en materia de exportación, fíjense usted nosotros crecimos 10% en el producto bruto en el año 2021 después de haber caído casi 10 puntos después de la pandemia.
-¿Entonces eso lo considera rebrote genuino o rebote?
-Es rebote pero ya en 2022 se advierte una tendencia entre el 4% y el 5% de crecimiento de la economía. Es bueno sí, es insuficiente también, es cierto también que existe una erosión del salario real, yo no estoy desconociendo las dificultades de la economía y no estoy desconociendo los problemas que existen, pero también frente a un escenario de incertidumbre y herencia porque es necesario advertir que en el anterior gobierno 2015-2019, hubieron USD100 mil millones de deuda, USD78 millones de fuga, USD44.500 millones de deudas con el fondo monetario internacional. USD70 mil millones de vencimiento también y 5 puntos de caída y aumento de la tasa de desempleo; o sea no es un escenario muy favorable en que quedó la administración actual.
Entonces en este contexto digo que el alimento es una oportunidad y yo repito esto, USD3.500 millones de exportaciones versus USD55 millones. De esto no se habla.
-Pasa que con tantos números nos perdemos. ¿A usted que le gustan los números del 1 al 10, ¿cómo calificaría la gestión de Alberto Fernández en materia económica?
-Sabe que yo no soy un profesor universitario en una toma de examen de gobierno, entonces soy simplemente un humilde gobernador de una provincia del norte argentino que opina de las potencialidades del país y ahora no estoy para calificar un gobierno.
-Gobernador, usted con la experiencia que tiene de tantos años, no debe desconocer ¿cuál es el clima reinante, de la situación agobiante?
-Sí, por eso digo estamos ante dificultades de corto plazo pero tenemos enormes potencialidades para el desarrollo, de manera que lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo cómo resolver los problemas de naturaleza inflacionaria.
-Internamente o con la oposición, porque lo segundo es más difícil que lo primero o con los dos igual.
-Yo creo que es muy importante, nadie se salva solo ni en el mundo ni en el país. Yo creo que es muy importante el Norte Grande, nosotros hemos construido la cultura del encuentro, los viejos gobernadores con una agenda muy positiva y es bueno entonces si lo podemos hacer nosotros porque no vamos a poder con la oposición.
(Marcelo Insaurralde) –Gobernador, sabe que este positivismo que usted transmite con los números y mirando hacia el futuro no es el mismo que tiene la gente cuando va al supermercado, cuando tiene y recibe la boleta de luz, del agua, del monotributo. ¿Cómo hace o cuál es el impacto que debe dar la dirigencia política en particular el frente gobernante nacional para que la gente crea este optimismo que usted transmite?
-Yo lo que estoy transmitiendo es que, tenemos dificultades… Porque a dos años no llegamos gobernador.
Está bien yo lo que digo es que tenemos una dificultad de corto plazo, sí. Es una cuestión que se puede resolver, también. Hay una posibilidad de un puente para construir en el futuro, claro. Entonces si yo digo que es absolutamente imprescindible ir marcando paso a paso soluciones porque es imprescindible pensar eso porque si no pareciera ser de que eso no se tenga, usted qué cree que yo no conozco los números de la realidad que no camino la provincia, que no conozco cada una de las dificultades.
Por supuesto que las conozco, pero también advierto un escenario de alta complejidad, también es posible transitar un camino de mayor propensión al optimismo porque de lo contrario pareciera que esto es insoluble y no es insoluble.
Fíjese si usted toma cualquier país del mundo va a observar múltiples y complejos problemas en la gobernancia de los países pero creo que es muy importante y vuelvo ratificar este tema podemos aumentar nuestra capacidad de alimentos, de minerales, de tecnología, de petróleo, de combustibles líquidos, todo eso va a tender ineludiblemente a lograr resolver los problemas de inestabilidad macroeconómica y eso es lo que tenemos que hacer porque muchas veces la agudización de los problemas a corto plazo nos impide ver las soluciones de mediano plazo.
-¿Gobernador le gustaría ser presidente?
-No es una cuestión que me incumba opinar ahora, lo que me incumbe ahora es ver cómo podemos contribuir ahora en la Argentina en la unidad nacional que baje la inflación y resuelva los problemas coyunturales de la gente.
-¿Qué podemos esperar en las próximas horas, medidas de shock?
-Mire yo creo que, no hablo ni con el Presidente ni la ministra de Economía respecto a cuáles son las decisiones que ellos tienen, pero advierto y esta es una simple opinión personal como un humilde gobernador de las provincias del Norte Argentino, que es necesario tener una política que tenga un anclaje, un anclaje que permita con este acuerdo de precios y salarios tener una estabilidad de precios con proyecto de estabilizar la economía.
(Tito Meixner) -¿Qué tal gobernador? Vi una nota muy interesante en Página12 de un informe de la Afip que se detectaron 1.400 casos de manipulación de precios a diferencia de ingresos de multinacionales con sus filiales por USD4 mil millones en el último año y también un informe en relación a las reuniones de la ministra de Economía con Scioli, creo que con el presidente del Banco Central con varias de las empresas más grandes formadoras de precios en el círculo rojo.
-La pregunta apunta a que si hay una campaña de desestabilización en los formadores de precios aprovechando la renuncia del ministro de economía para subir injustificadamente los precios y cómo se hace en todo caso para controlar estos fenómenos.
-No cabe la menor duda respecto a que existe un ataque especulativo, ataques especulativos, tras otro hay en la Argentina. Pero en este contexto es necesario advertir lo siguiente; Nosotros cuando tenemos tipos de cambios múltiples hay una pretensión y esto ha sido histórico en la Argentina a que los exportadores entre el 10% y el 75% del comercio exterior de la Argentina está en manos internacionales y que a su vez tenían un proceso de triangulación con países de baja tributación.
En consecuencia subfacturación de exportaciones y sobre facturación de importaciones provoca salida de capitales no declarados, baja tributación y en consecuencia evasión fiscal. Por lo tanto ese cruzamiento que se da a través de convenios que se da con distintos países del mundo tiende efectivamente a corregir.
Hay una cuestión en el mundo: Oxfor en Reino Unido, Gran Bretaña especifica claramente que existen muchos mecanismos de evasión y exclusión de América Latina y distintos países del mundo que genera un serio problema de desfinanciamiento al erario público de todos los países, en consecuencia, afectación en los resultados fiscales, promueve las políticas del endeudamiento, en consecuencia esta es una decisión que ineludiblemente en el 2014, como jefe de Gabinete de ministros lo planteé con una comisión bicameral de investigación en el ámbito del Congreso de la Nación que no prosperó pero que es necesario plantearlo; en la Argentina muchos reclaman efectivamente un esquema de bajar impuestos, pero lo que queda claro es que debe mejorar sustancialmente la capacidad del riesgo tributario porque hay evasión fiscal y hay fuga de capital de carácter encubierto, entonces yo creo que esto es un tema muy importante para todos.
-¿Cuándo cree usted que se puede iniciar la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes?
-Nosotros estamos tratando de coordinar con el gobernador Gustavo Valdés la presencia del ministro Gabriel Katopodis, logramos primero la manifestación conjunta de ambos gobernadores para la construcción del puente, segundo, el aval del Congreso de la Nación para tener aval del tesoro con respecto al tema de garantías para el financiamiento.
El tercero el proyecto ejecutivo está finalizando por lo tanto debe ser presentado en ambas comunidades, es decir en Corrientes y Resistencia y en cuarto lugar la idea central del ministro Katopodis, ya lo anunció el otro día, lo anunció el presidente el primero de marzo, de manera que la tendencia claramente es, primero empezar a licitar las obras de acceso al puente y también los mecanismos de financiamiento del puente propiamente dicho, con las estructuras de circunvalación de las conexiones en Corrientes y en Resistencia.
Es una obra que obviamente requiere pensar en largo plazo una obra de USD640 millones, con tres componentes claves y estimo que, nosotros entre julio y agosto habíamos acordado con Katopodis la posibilidad de hacerlo el 22 de junio, pero estimo que entre julio y agosto efectivamente se puede dar inicio a un proceso y este proceso va a tener obras de distintas características con distintos grados de financiamiento y hay que pensar en una obra que entre 3 a 5 años pueda ser ejecutada, ojalá que así sea, nos merecemos correntinos y chaqueños.
-Capitanich usted habló sobre facturación de importaciones. Una persona que compró un conteiner de alpargatas y está viniendo en tránsito. ¿A qué dólar cree que ese importador de alpargatas va a pagar?
-Lo paga al dólar oficial. Toda importación liquida por el mercado Único Libre de Cambio. O sea el mercado del mundo.
-Pero ahora hubo modificaciones.
-Está bien, pero para las modificaciones son primero para el pago del 30% al contado y después reprogramar. Pero lo que queda claro es que cuando el importador ingresa la mercancía en Aduana Argentina lo toma al tipo de cambio oficial.
-Le propongo algo. Le voy a decir algunas frases textuales de esta semana más destacada en materia política: «La Argentina está de pie y camina aunque muchos quieran negarlo». Lo dijo Alberto Fernández.
-Mire yo no voy a entrar en respuestas porque me parece poco serio que yo entre ahí en una cuestión como si fuera un sistema de preguntas y respuestas para ver si estoy o no de acuerdo con alguien. Yo creo que es un tema que cada uno dice lo que piensa y lo que establece y yo respeto las opiniones de todos, no voy a hacer acá, no puedo juzgar la opinión de nadie, soy muy respetuoso de todos con los que piensan con uno y con los que no.
-Pensé que en esta iba a estar de acuerdo.
-Exiguo de todo comentario. No entro en ese tipo de cuestiones.
-Gobernador, la situación del combustible sobre todo para una provincia que está en pleno proceso de cosecha, se solucionó algo.
-Mire nosotros hemos tenido una reunión del Norte Grande en Formosa el 5 de julio. El jefe de Gabinete y de ministros me informó que en la República Argentina están importando 5 buques, de esos cinco buques son 50 mil metros cúbicos de gasoil cada uno. Más el aumento de 5% al 12% en el corte de biodiesel con el objeto de agregar 90 mil metros cúbicos más. Si eso efectivamente se cumple son 340 mil metros cúbicos que entre el mes de julio y el mes de agosto deberían efectivamente resolver el problema del incremento de oferta y también disminuye la curva de demanda, además de que debería ser una cuestión que se resuelva.
-Hablando de esa reunión unas de las noticias que más trascendencias que creo que tiene es la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande. En este contexto, primero cuánto se lanzó y en este contexto tan difícil es posible que las provincias puedan hacerlo.
-Totalmente, nosotros tenemos que recalcular el sistema de información estadística para el comercio exterior. Cuando uno toma el año pasado USD78 mil millones de exportaciones este año se calcula entre USD85 millones o USD90 millones aún advirtiendo la subfacturación de exportaciones. Y en ese contexto, las provincias tenemos un registro o sea acá si uno toma a Corrientes o el Chaco estamos con un subregistro de exportaciones entre USD1.600 millones y USD2.000 millones y nos pone a nosotros en USD580 millones o USD600 millones porque el Indec tiende a tomar el puerto de embarque cuando en definitiva el origen de la producción está en nuestra respectiva provincias.
Entonces ahí hay un problema serio entonces lo que quiero transmitir con esto es que la situación de la Agencia de Comercio Exterior del Norte Grande es una agencia que va a ser vigorosa porque tiene la capacidad de exportar y promover la importación y la exportación de cobre hasta litio y petróleo pasando por tabaco, soja, maíz, girasol, sorgo, algodón, productos forestales, en fin creo que nosotros hemos aprobado con un espacio de funcionamiento del proceso de reinversiones y vamos a potenciar nuestras misiones al exterior que han sido muy buenas tanto en Emiratos Árabes como en los distintos gobernadores que hemos emprendido distintas negociaciones de carácter comercial.
Estamos recibiendo un flujo de inversiones crecientes y también posibilitando intercambio y comercio exterior. Entonces todos los puntos que hemos tratado en Norte Grande se van avanzando. Fíjese tuvimos un esquema de reducción de contribución de patronales en un esquema diferencial por 3 años. Segundo que tenemos el tema de la energía solar con distintos megavatios que manifestó un interés para que los próximos 120 días podamos tener un flujo de inversiones constantes para aumentar la producción de energía solar.
Tercero esta agencia de Agencia de Comercio Exterior. Cuarto inversiones conjuntas, quinto participación de misiones expeditorias de manera conjunta. O sea estamos avanzando, muchos desearían que avancemos a una mayor velocidad, pero por ejemplo gastamos con un plan director para un corredor bioceánico y estamos tratando de suscribir en la próxima reunión un acuerdo con una secretaría de asuntos estratégicos en la que maneja financiamiento de organismos multinacionales de crédito porque hemos pedido que por lo menos la mitad de financiamiento internacional con organismos internacionales para el Norte Grande para mejorar claramente la infraestructura para lograr competitividad logística para tener sistemas de transferencias de cargas.
La verdad que solo individualmente las provincias no vamos a lograr lo que podemos lograr juntos así que yo creo que Norte Grande es una gran noticia para el norte del país y para todos los habitantes.