Divididos. Eduardo Trangoni, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Tres Isletas, analizó la medida que el sector concreta en todo el país. Qué filiales sí pararon.
«En realidad vemos que no es un paro sino una medida de los grandes poderosos que exponen una posición política. Ya que el 21 de julio arranca la inauguración de la Sociedad Rural lo que obliga a este sector a buscar una excusa para llevar a nivel federal, sabemos quiénes son los que van a estar allí, los poderosos de siempre», afirmó Eduardo Trangoni en declaraciones a radio Libertad.
El referente de la FAA en Tres Isletas apuntó: «No podemos seguir permitiendo ser el furgón de cola que está detrás de la Sociedad Rural». En este punto, indicó que cada filial tiene la autonomía de sumarse o no a la medida impulsada a nivel nacional.
«Se trata de un grupo económico del país que está en contra de una política que la viene peleando», subrayó.
En esa línea, indicó que si bien hay un poco de faltante de combustible esto no generó un impedimento para que comiencen las cosechas.
Los que sí se manifestaron
No obstante, en Chaco, sí hubo manifestaciones este miércoles como en otros puntos del país. La filial de FAA se concentró en la ruta 16. A nivel nacional se anunció un paro de comercialización de ganado y granos para este 13 de julio. «Queremos ser escuchados y reclamar reglas claras para el sector, porque hoy estamos a la deriva, en la incertidumbre total donde no podemos decidir o pensar qué hacer a futuro, día a día los granos bajan y los insumos suben y el productor no sabe qué hacer, si dedicarse a cobrar un plan o seguir trabajando», dijo Javier Druzianik, otro chaqueño que sí adhirió a la media que otro sector dentro de Federación Agraria Argentina no acató.
«Productores de las siete filiales de Federación Agraria van a participar de la protesta, además habrá productores que no son socios, pero también comprometieron su presencia en el lugar. Este miércoles van a asistir filiales de Tres Isletas, Avia Terai, Corzuela, Hermoso Campo, Santa Sylvina y La Tigra. La protesta se va extender hasta las 16 aproximadamente», dijo Druzianik y aclaró que «no está en el ánimo del sector hacer corte de ruta».
Para el productor «hoy más que nunca necesitamos el apoyo de la sociedad, la idea no es molestar, sino aunar esfuerzos entre comercios, ciudadanía y campo para ver como salimos de esta coyuntura en la cual estamos inmersos desde que asumió este gobierno». «La idea – sostuvo Druzianik- es que las bases le pasen a la Mesa de Enlace una diagramación de como seguir con la lucha, con los paros, estando en alerta y movilización, porque hoy no podemos estar pagando un combustible de $200 y los repuestos agrícolas, los precios cambian día a día, estamos a la deriva».
Los productores que participarán este miércoles de la protesta solicitaron a sus pares que eviten trasladarse en el horario de 9 a 16 o que acompañen la protesta a la vera de la ruta ya que están representando a todo el sector productivo.