Mejoró el suministro de gasoil para los transportistas en el Chaco, según la actualización publicada ayer del mapa de abastecimiento creado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Los datos, recabados entre el 1 y el 10 de julio, reflejan que, aunque en 23 distritos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud, la situación tiende a mejorar si se la compara con semanas anteriores
Para comprender la magnitud del impacto del desabastecimiento del gasoil, en el mencionado mapa se implementa un semáforo virtual, que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 Pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac. Así, se identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.
Con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa muestra solo dos distritos en rojo: Buenos Aires y Entre Ríos. En el relevamiento anterior, que tenía datos recabados entre el 25 de junio y el 1 de julio, había 11 provincias con bajo o nulo suministro de gasoil, incluyendo al Chaco.
En naranja intenso están Córdoba, Santa Fe y Formosa, donde el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, hay demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos. Mientras que en naranja están Río Negro, Neuquén, Mendoza San Juan, y Misiones, por ser lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros por unidad; además de las demoras y los precios excesivos.
Corrientes, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Capital Federal están en amarillo. Allí, el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga.
En verde, con suministro normal, solo se encuentra Tierra del Fuego.
“El cambio respecto del mapa anterior -relevaba la situación entre el 25 de junio y el 1 de julio- nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado. Como mencionamos entonces, el final de la siembra y cosecha descomprime la demanda de gasoil por parte del campo, y tal vez el aumento en el corte de biodiesel también está ayudando”, dijo el presidente de la Fadeeac, Roberto Guarnieri.