El Ministerio de Salud Pública realizó esta semana operativos de abordaje integral de salud comunitaria en el barrio Parque Industrial de Quitilipi; en la plaza central de Colonia Aborigen; y en el centro comunitario del barrio Güiraldes de Resistencia.
De esta manera se superaron las 2.500 prestaciones realizadas en diversos puntos de la provincia a través de esta política territorial.
Durante la semana se brindaron atenciones en medicina clínica, pediátrica, obstetricia, laboratorio, odontología, enfermería, salud mental y trabajo social, y se realizaron postas de vacunación contra el Covid-19 y del calendario nacional de inmunización.
«Se realiza un diagnóstico situacional, las capacidades que tiene cada barrio para la contención y el acompañamiento de las personas, a fin de fortalecer las capacidades operativas, continuar la atención preventiva, terapéutica, sanitaria y de rehabilitación y recuperación de la salud», señaló la ministra Carolina Centeno, quien valoró la articulación con los demás ministerios estatales y los equipos interdisciplinarios del organismo.
«Permiten pensar la salud desde el territorio con las comunidades, hacer un diagnóstico de los problemas y contribuir desde el Estado a la solución de ellos», aseguró.
Garantizar el
acceso a la salud
El programa de Abordaje Integral de Salud Comunitaria contempla profesionales de las distintas especialidades para una atención completa en localidades alejadas de los centros de referencia, garantizando el acceso a la salud de todas y todos. Además, participan representantes de Pami, Incluir Salud y el programa TBC. En las redes sociales oficiales del Ministerio de Salud Pública se informa semanalmente la agenda, lugares, días y horarios de los operativos.
«El abordaje territorial es un trabajo que arroja resultados muy favorables para la comunidad y que se desarrolla de manera conjunta con la población, los hospitales locales y los centros de salud», señaló el director de Regiones Sanitarias del Chaco, Juan Gauto, quien agregó que «más allá de la atención que se realiza en el momento de la visita del abordaje, se genera un vínculo para un seguimiento del paciente en los hospitales o centros de salud del lugar».
En tanto que la directora de Atención Social en Salud, Leidy Nichiporuk, destacó la respuesta de la población que se acerca a recibir las atenciones médicas.
«El objetivo es lograr una mayor accesibilidad a la salud, el programa tiene una mirada comunitaria para garantizar el acceso a la salud a comunidades que necesitan de las prestaciones brindadas por los profesionales de distintas especialidades», concluyó.