El intendente Gustavo Martínez anunció ayer la convocatoria al concurso abierto de antecedentes y oposición para designar al o la titular del Juzgado de Faltas Ambiental.
Los interesados podrán inscribirse y consultar bases en www.resistencia.gob.ar, www.presidenciaconcejo.com y también realizar consultas en las redes sociales del Municipio.
En el marco del Código Ambiental de Resistencia, la puesta en funciones de este juzgado significará que la ciudad pueda sumarse a las pocas del país que cuentan con este órgano.
«Queremos elegir el mejor perfil para Resistencia, que tenga la posibilidad de trabajar con los infractores, revertir situaciones que afectan al medio ambiente y, de ser necesario, sancionarlos, pero el objetivo es la educación para evitar los daños», remarcó el intendente.
Asimismo, destacó que «hay pocas ciudades en la Argentina que tienen estos juzgados ambientales, entre ellas Córdoba; y Resistencia se sumará con una iniciativa de vanguardia en materia de prevención y, si la situación lo amerita, también de sanción».
El jefe comunal recordó los pasos trascendentales que dio Resistencia en esta problemática al aprobar el Código Ambiental y poner en marcha el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (Simap).
MATERIA PENDIENTE
Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, dijo que ya se firmó la resolución de esta convocatoria para ocupar el puesto de juez del Juzgado de Faltas Ambiental, «que fue creado a través del Código Ambiental y que era una materia pendiente».
«Se inicia un proceso por el cual se podrán conocer las bases en las redes sociales del Municipio, esperamos que se sume la mayor cantidad de gente posible, personas que sean idóneas en esta temática», subrayó.
En tanto, la jueza municipal de Faltas, Matilde Campias, consideró que esta iniciativa es valiosa: «La celebramos y reconocemos la mirada del Municipio por la revalorización del medio ambiente».
«Tenemos que entender que el cuidado del ambiente es el cuidado de un derecho del que todos deberíamos acceso, propiciar las condiciones de conservación es una acción válida que amerita el reconocimiento y acompañamiento de todas las instituciones», aseveró.