Desde hoy y hasta el sábado siguiente, Resistencia será el centro de atención artístico-cultural de la mano de una nueva edición de la Bienal de Escultura.
La de este año, que tendrá al mármol travertino como materia prima de una decena de reconocidos escultores internacionales, es una de las más esperadas tras la suspensión de la de 2020 por las restricciones pandémicas.
Anoche, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga brindaron la bienvenida oficial a los diez escultores y escultoras llegados de distintos países del mundo y que competirán en esta edición llamada «El legado».
«Se trata de artistas que se destacan en sus respectivos países y que vendrán a mostrar su arte aquí en el Chaco», resaltó el mandatario.
Del certamen participarán artistas de diez países distintos, seleccionados entre 224 procedentes de 70 nacionales de Asia, América latina y Europa, quienes competirán con piezas de mármol travertino extraído de las canteras de San Juan.
Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer Tasch (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), David Bucio (México), Sodong Choe (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania), Ebru Akinci (Turquía), e Ihor Tkachivskyi (Ucrania) son quienes competirán por el premio mayor.
«Hoy (por ayer) estamos conmemorando la primera Bienal de carácter presencial después de la pandemia, una extraordinaria convocatoria que expresa el arte a cielo abierto. Esto es un rasgo distintivo de este evento, con el cual se han podido añadir más de 500 obras al patrimonio escultórico que posee la ciudad», sostuvo Capitanich, durante el acto en el que el coro toba Chelaalapí interpretó el Himno Nacional Argentino en qom.
Además de los competidores, en la velada fueron presentados también los escultores argentinos que serán invitados a participar del evento: Norma Siguelboim y Alejandro Arce (Buenos Aires), Gerardo Suter (nacido en Argentina, radicado en México), Mónica Souza (Mendoza), y Juan Sorrentino y Fabiana Larrea (ambos del Chaco). Ellos trabajarán a la par, pero con materiales y técnicas diferentes a las que utilizarán los contendientes de la competencia.
Cada una de las obras que se produzcan en la Bienal serán evaluadas por un prestigioso jurado integrado por León Saavedra Geuer, de Bolivia; Francisco Gazitua, de Chile; y Todor Todorov, de Bulgaria; y estas se añadirán a las más de 650 esculturas que posee la ciudad, emplazadas a lo largo de 34 años en sus veredas, bulevares y parques.
«La cultura es una política de Estado que expresa una identidad multicultural, plurilingüe y multiespiritual. Andrea Geat escribió Historias del Arte Chaqueño y habla de historias, no de historia. Eso significa entender e interpretar la diversidad; y el arte interpreta la libertad, la creatividad y la diversidad a través de sus obras», expresó el gobernador, quien además leyó un poema de Alfredo Veiravé llamado «Inmigrante en el Chaco».
Seguidamente, el intendente Gustavo Martínez celebró la bienvenida de los escultores y escultoras, ya que «todo nuestro pueblo se ha preparado con mucho entusiasmo y compromiso para recibirlos. Estoy seguro que van a vivir una experiencia extraordinaria, con el calor, el afecto y el cariño de nuestro pueblo, el mismo cariño que Fabriciano construyó durante tantos años en nuestra ciudad», dijo.
«La Bienal realza la comunión entre el pueblo y el artista»
El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero, destacó por su parte que «esta es una apertura muy significativa porque estamos en presencia de un evento incomparable».
«Los medios coinciden en decir que es la mayor experiencia de arte público de hispanoamérica, ya que es una de las tres Bienales más importantes del mundo, pero con la singularidad de que es a cielo abierto, lo que realza la comunión entre el pueblo y el artista», sostuvo.
Por su parte, el presidente de Fundación Urunday, José Eidman, se dirigió a las y los escultores para desearles que durante estas jornadas «disfruten de la hospitalidad de nuestro pueblo, vivan intensamente y quede en sus corazones un pedacito del Chaco».
«Deseo que se den la oportunidad de la amistad, del aprendizaje, de la revelación, de compartir y de que esta semana sea de cosechas», agregó.
Luego, la directora de Fundación Urunday, Mimo Eidman, destacó que «estos concursos se comparten en la comunidad, porque es una construcción entre todos: ciudadanía, estado, artistas, empresarios e instituciones».
Además, recordó a Fabriciano Gómez «porque fue quien pergenio y construyó esta bienal, en el desafío de hacer entre la cultura y la sociedad un vínculo poderoso y humanizante. Fabriciano, está con nosotros y por él continuamos la prédica de hacer del arte un bien de todos».
El Gobierno destacó la inversión para reacondicionar el predio
El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura concretó, mediante un convenio de ejecución con la Municipalidad de Resistencia, obras de refacción en el predio del Domo del Centenario, donde se realizará la Bienal Internacional de Escultura que convoca a turistas del país y el mundo.
Con una inversión $39.3 millones, a pedido de la Fundación Urunday, se ejecutaron las obras para garantizar mayor accesibilidad, transitabilidad y seguridad de las y los vecinos y turistas que concurran al evento considerado la ventana al mundo de la ciudad de las esculturas.
«Estamos trabajando para asegurar el desarrollo del evento internacional que se viene realizando desde hace años en la provincia y que convirtió a Resistencia en la capital de las Esculturas», remarcó ayer el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
Entre las principales obras ejecutadas en el predio se destacan el reacondicionamiento con cartelería, baños adaptados, estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, espacios seguros para personas con movilidad reducida, rampas y barandas.
«La mayor inversión la realizamos en accesibilidad y señalización para garantizar que todos y todas puedan disfrutar de esta gran fiesta cultural», concluyó el ministro.
Además de las obras para llevar adelante una Bienal Accesible, se realizan reformas integrales en espacios como la zona del auditorio del Domo del Centenario, los camarines y baños, el Salón de Usos Múltiples, la señalización de los espacios, pintura e iluminación de todo el predio.
Asimismo, se hicieron trabajos de nivelación del terreno y desagües.
La intervención abarca también refacciones en senderos, herrería, iluminación y pintura. Además, se realizaron trabajos en desagües pluviales, accesibilidad (con senderos y sitios acondicionados para personas con discapacidad) y un mejoramiento general del sistema de agua potable.
Intervención provincial
Por otro lado, el Estado provincial además realiza mejoras en las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo y Casa de Gobierno.
Las obras que están en ejecución son: la construcción y reparación de veredas y cordones, la demolición y retiro de garitas de colectivos, la instalación de señalética urbana y señalamiento vial y la restauración de alumbrado público y otros servicios.
El objetivo es revalorizar y brindar más seguridad para el disfrute de las familias, indicaron desde la cartera de Infraestructura.
En la misma línea de brindar una atracción turística y recreación a visitantes y a vecinos y vecinas de la ciudad, el cerco que rodea la plaza contará con un ploteado artístico para embellecer el espacio a cargo de La Aventura Escultórica, impulsado y con la curaduría de Fundación Urunday.