A pesar de las condiciones climáticas, el sector del Domo del Centenario Zitto Segovia colmó sus instalaciones en la apertura de la Bienal 2022 que contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la titular de la Cámara de Diputados provincial, Elida Cuesta; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río; el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero; el titular de la Fundación Urunday, José Eidman, además de los artistas.
El acto se inició con el izamiento de las banderas de los países que representan a los escultores visitantes, con el acompañamiento musical de las bandas de la Policía del Chaco y del Ejército Argentino.
REFERENCIA CULTURAL
«Esta Bienal nos debe unir a los resistencianos en el legado de Fabriciano Gómez, que es una referencia cultural en la humanidad», dijo el intendente.
«Claramente no es un dato menor ser patrimonio de la humanidad -continuó-, Resistencia se destaca entre miles de ciudades en el mundo por ser un museo a cielo abierto, con esculturas en todas sus calles».
Y reiteró su recuerdo del alma máter de la Bienal, al señalar que «es la primera sin Fabri, es el desafío que tenemos, mantener el legado de los buenos hombres como él, que dejó lo más preciado, lo más importante en todo ser humano que fue su propia salud para dedicarse al arte».
«Hay que honrarlo con esfuerzo y trabajo, estamos en el camino correcto, Resistencia está viviendo un cambio que debe mantenerlo en el tiempo, debe ser una ciudad con muchas actividades, con expansión ligadas a la logística, la gastronomía, el deporte, la cultura», remarcó.
En tal sentido, recordó los emprendimientos históricos realizados recientemente en la ciudad como la recuperación del autódromo municipal Santiago Yaco Guarnieri y el marcado apoyo a eventos como la propia Bienal, que fomenta el turismo cultural, religioso y deportivo, entre otros.
«Debemos mantener ese cambio para Resistencia, porque sin lugar a dudas, tenemos que dejar de ser la ciudad del reclamo, del piquete, para convertirnos en la ciudad que se expande en el norte del país», acotó.
Ponderó además que las obras de esta Bienal, diciendo que «todo lo que se hace queda para el vecino y nos pone en la agenda del país y mundo, hoy ver que los medios nacionales promocionan este evento, me llenó de emoción».
«Somos un pueblo cultural con un gran potencial, ahora esperamos llegar al millón de visitantes y se nota con una hotelería llena en Resistencia, nos pone a la vanguardia», aseveró y agregó: «Nos reunimos con el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, y supimos que por primera vez, los hoteles de esa ciudad pueden estar colmados por eventos que se hacen en Resistencia».