La masividad y el alcance que logró el certamen internacional de escultura, tan solo en los dos primeros días, ratifica la apropiación cultural que la convierte en la Bienal del pueblo. Los organizadores esperan que esta edición, «El Legado», supere el millón de visitantes. No falta nada ni nadie. El arte en todas sus dimensiones: escultóricas, plásticas, teatral, danzas, música, de 500 artistas chaqueños y más un centenar nacionales e internacionales, que pasan por los cinco escenarios que funcionan en simultáneo, y se conjugan con el entretenimiento, comercio, artesanía, gastronomía en el predio de más de catorce hectáreas que contiene 400 expositores de todo el país, que órbita alrededor de tres competencias de esculturas, cuatro muestras y exhibiciones, cursos, talleres, charlas y congresos de arte, entre otra gran cantidad de propuestas, que ubican hoy más que nunca a este evento artístico y cultural como uno de los más importantes del mundo.
El día de la fecha no será la excepción en la amplia agenda de propuestas, pero sin dudas el uno de los acontecimientos más trascendentales será el inicio del Premio Desafío Hierros Líder. Jóvenes de carreras de arte de catorce provincias argentinas estarán presentes en la octava edición de este concurso escultórico en el que participan estudiantes de carreras de arte de todo el país representado a sus instituciones educativas y a sus provincias. Cada equipo formado por tres integrantes realizará una obra en el lapso de 48 horas continuas.
Mientras tanto, en el predio de escultores internacionales el mármol comenzó a tomar forma, entre el ruido de las máquinas y el ya conocido polvillo blanco que desprende el trabajo de los escultores, llegados de los puntos más recónditos del globo.
A su vez, los siete escultores nacionales realizan sus obras con diversos materiales como las ya populares esculturas de arena, flotante, sonoras, entre otras creaciones menos convencionales.
la mano y magia de fabriciano
«El principio de esta bienal tiene que ver con los diez escultores internacionales que compiten a cielo abierto y se puede decir que estos artistas representan a una parte de los escultores de mármol más importantes del mundo, fueron seleccionados entre 224 postulantes de 70 países distintos», dimensionó el presidente de la Fundación Urunday, José Sebastián Eidman, en diálogo con La Voz del Chaco.
Al tiempo reconoció que «ha sido muy difícil la selección, la curaduría ha sido un arduo trabajo, siempre tratamos de elegir los que creemos que nos van a dejar las mejores obras para seguir sumando al patrimonio que hoy cuentan con 654 esculturas de altísimo nivel», explicó.
«Pero más allá de este certamen, que nos distingue y nos posiciona en el resto del mundo, hoy se desarrolla una oferta y una propuesta artística, cultural y recreativa inédita. En esta edición tenemos cuatro escenario funcionando en simultáneo con danzas escénicas, danzas, teatro, música, la tecnología es una de las características de esta bienal con dispositivos que permiten las realidades inmersivas, mucha tecnología incorporada a los procesos creativos, como una granja de inmersión 3D, esculturas, se puede ver cómo las impresoras 3D van fabricando obras que son parte del patrimonio de Resistencia y se la pueden llevar como recuerdo y fundamentalmente esta combinación, cruce que hay entre los distintos lenguajes y disciplinas hacen que este acontecimiento único en Iberoamérica», valoró el referente.
Todo esto tiene que ver seguramente con esa mano mágica que está presente desde aquel primer momento en la plaza 25 de Mayo, hace 34 años, hoy convertido en esta gran manifestación de arte internacional que nos posiciona en el mundo tiene que ver con la mano y la magia de Fabriciano», recordó.
Para finalizar, el titular de la Fundación Urunday destacó: «Está visto que esta es la Bienal del pueblo y de la comunidad, por eso mi mensaje es que disfruten y defiendan este lugar que todos hemos ganado como sociedad y que nos representan como país y región en el mundo».
Edición singular
Mientras que el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Francisco Tete Romero, analizó las diferencias que presenta esta edición con las anteriores: «No es cualquiera, ‘El Legado’ reúne varios sentimientos que son extraordinarios: por un lado cuatro años de ausencia desde la última edición, por otro lado, una planificación más integral con más tiempo, un lanzamiento en Buenos Aires hace tres meses con los medios nacionales, la ausencia de Fabriciano», enumeró y continuó señalando las particularidades. «La emoción de volver a vernos con cinco hectáreas más porque en la edición anterior eran nueve hectáreas de parque intercultural, de tres lo llevamos a cinco escenarios, 600 artistas, 500 de ellos chaqueños, cinco eventos más dentro de lo que son los certámenes de esculturas y los congresos, seminarios, segmentado para todo público, 50 mil personas en el última edición ahora se estima, por la hotelería colmada en toda la provincia y Corrientes, que nos vamos a acercar a un millón de visitantes», anticipó y añadió que «con la expectativa de que estamos ya con muy buenas chances mediante la postulación ante la Unesco de Resistencia patrimonio mundial de la humanidad, muy cerquita de esa concreción. Todo eso hace que esta Bienal sea muy especial, este domingo estalló, la cantidad de público popular», resaltó.
Romero continuó describiendo: «En espacio internacional de escultores que se llama ahora Fabriciano Gómez hay diez piezas de mármol travertinos, diez escultores internacionales que llegaron desde Alemania, México, Albania, Rumania, Eslovenia, Japón, Ucrania, ya se ve el polvo blanco, convirtiendo la materia prima que va a parar a la vecina o vecino en su vereda, al parque, a la plaza», detalló. Seguidamente recordó que «antes del inicio de la Bienal había un centenar de esculturas en Resistencia, hoy hay 652, la Bienal aportó más de 500, y se quiere y se defienden tanto las esculturas, y no se vandalizan, porque son una marca registrada», destacó el funcionario.
«Otra cosa, está tan consolidado, que a diferencia de otras ediciones, se nacionalizó e internalizó: medios como La Vanguardia de España, Infobae, Clarín, La Nación , Página 12 dicen la experiencia de arte público y de escultura más importante de Iberoamérica y la tercera más importune del mundo. Creo que cuando se plantea esta unanimidad en la idea de medios tan distintos, quiere decir que se consiguió ese emblema, que Fabriciano esculpió el alma colectiva de los chaqueños y por este tiempo nos sentimos más fraternos y deseados».
Analizó que «es como el espejo en el que preferimos mirarnos, porque esto lo hacemos bien, el sector privado y público con la Ley Provincial de Mecenazgo. La Fundación Urunday y el Estado, el municipio y la provincia, esa convivencia armónica también se ve en la familia que se vuelca a venir, porque confía en que esto es de todos, eso es lo que ha logrado la permanencia durante 34 años», consideró.
Por lo cual entendió que «nuestra presencia es el homenaje y tributo a Fabriciano, la imagen, la mitad del rostro de la Bienal está Fabriciano y en la otra está el pueblo, estamos todos, la Bienal somos todos, ese espejo, el pueblo hizo carne que la Bienal es suya».