Un joven de 22 años en Los Frentones murió de un balazo en la en la cabeza y por el crimen fue detenido su hermano de 17. La víctima fatal fue identificada como Nicolás Vladimir Cussigh y está relacionado a Victoriano Cussigh, quien fuera condenado a 18 años de prisión por «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor, y homicidio simple en grado de tentativa y lesiones leves, todos en concurso real» en el caso donde halló la muerte el estanciero Carlos Leoni, en un ataque por tierras.
Alrededor de las 20 del martes, empleados policiales tomaron conocimiento que, en un campo apartado, a 30 kilómetros de la ciudad, habría un herido de arma de fuego.
Al llegar, se entrevistaron con un adolescente de 17 años que informó lo ocurrido. El conflicto se habría dado entre sus hermanos por la venta de un animal.
Primeramente, el mayor, de 22 años, efectuó un disparo de arma de fuego contra su hermana de 19 en la rodilla, quien fue trasladada por un vecino al hospital de Pampa Los Guanacos, Santiago del Estero.
Al ver el ataque, el adolescente (17) tomó otra arma y disparó contra el agresor y lo hirió en la cabeza. Allí arribaron luego profesionales de la salud y confirmaron que el herido había fallecido.
Los uniformados secuestraron una pistola Bersa Thunder 9-Pro, calibre 9 milímetros con dos municiones que fue entregado por el adolescente y, en poder de la víctima, una pistola Bersa calibre 22 con tres cartuchos en el cargador y dos atascadas en recámara.
La Fiscalía en turno dispuso la intervención de la División Criminalística de Charata y que el cuerpo sea trasladado a la morgue del Poder Judicial.
El adolescente fue demorado y notificado de su situación legal. Se instruyeron actuaciones judiciales en la causa «Supuesto homicidio».
CON CONDENA
EN SUSPENSO
Nicolás Cussigh tenía una condena en suspenso por supuestas amenazas, ya que en reiteradas oportunidades había efectuado disparos, ingresaba a los campos vecinos y cortaba los alambrados.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que varias veces la Policía allanó el campo de la familia Cussigh en busca de armas de fuego por las denuncias en su contra, pero nunca fueron halladas, hasta ayer en que ocurrió este trágico ataque con arma de fuego contra los propios integrantes de la familia.