El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó ayer la presentación del 11º Festival de Cultura Checa y Eslovaca en América Latina, que se realizará en Resistencia este fin de semana.
El evento es organizado por la Asociación Checoslovaca del Chaco y contempla espectáculos en distintos puntos de la ciudad.
«Desde el municipio acompañamos la tarea que desarrollan las distintas colectividades, ellas forman parte de la riqueza heterogénea de nuestra ciudad», apuntó el intendente, quien realizó el anuncio junto con Tatiana Rehak, de la entidad organizadora, y Petr Táborský, enviado del Gobierno de la República Checa.
Además, del lanzamiento participaron Alfredo Blanco, coordinador de Relaciones con Instituciones de Resistencia; y el asistente ejecutivo Martín Bogado, entre otras autoridades municipales.
«La articulación con todas las entidades de la ciudad es importante y, en el caso de las colectividades, representa un puente con la humanidad, sin dudas genera a través de ellas un intercambio, espacios de participación de sus integrantes y descendientes de corrientes migratorias, son una conexión con el mundo», dijo el jefe comunal, quien planteó también que «recordar fechas y celebrar nos permite conocer su cultura, su gastronomía, nos fortalece como pueblo».
El intendente recordó el jefe comunal la reciente inauguración de la plazoleta Estado de Israel y República de Alemania, sobre avenida Lavalle al 300, como «una obra física relacionada a las colectividades y su impacto en la vida en Resistencia».
«Queremos destacar la identidad de cada colectividad de nuestro medio, recuperando espacios físicos, poniendo en valor sectores definidos destinados a la memoria y a cada uno de los que forman parte de la sociedad y que pertenecen a alguna de estas asociaciones», expresó.
«Por eso, insto a articular con cada comunidad, cada institución, porque cada tiene un lugar destacado en la sociedad, es importante resaltarlo, son parte de nuestra historia”, sostuvo.
«MANTENER LAS TRADICIONES»
Rehak invitó a la ciudadanía a presenciar estos eventos que se realizarán entre mañana y el domingo en varios sectores de la ciudad.
En tanto que Táborský indicó que el objetivo es presentar la cultura y tradiciones de estos pueblos europeos, y reconocer las tradiciones que se mantienen en la zona.
«Tenemos dos objetivos, uno es reunir a las colectividades y asociaciones dispersas, por eso vamos a contar con representantes de Brasil, Paraguay y Argentina», detalló el diplomático checo.
«Segundo, vamos a mostrarnos a todo el público, que vean cómo nos desarrollamos, a qué nos dedicamos. Es algo muy diferente, vale la pena verlo», añadió.
AGENDA
Mañana, a las 18, tendrá lugar la bienvenida e inauguración de la exposición sobre Joyas Checas – Patrimonio de la Unesco, en el Museo del Hombre Chaqueño; en tanto que a las 21 habrá un fogón y guitarreada de bienvenida.
El sábado a las 9, en tanto, en la Casa de las Culturas, será el acto inaugural del 11º Festival Latinoamericano de Cultura Checa y Eslovaca.
A las 10.30 está previsto el inicio de talleres y charlas, que tendrán lugar en el Museo Gómez Lollo, mientras que a las 14 se realizará el plenario de cierre y selección de nueva sede además de la entrega de un libro histórico del festival. A las 18.30 las actividades se trasladan a la Bienal. Finalmente, el domingo, habrá -a las 12- un almuerzo con presentaciones artísticas de las delegaciones y sorteos en la Peña Martín Fierro.