Junto a vecinos y vecinas de la zona, el intendente Gustavo Martínez inauguró ayer la ampliación y refacción integral del Centro Comunitario Municipal (CCM) de villa Río Negro.
El objetivo de fortalecer los CCM es descentralizar los servicios, acercar la posibilidad de hacer trámites municipales a las zonas periféricas de la ciudad y promover espacios para la actividad y esparcimiento de la ciudadanía.
Estas mejoras edilicias representan el inicio de la segunda etapa de intervenciones en los centros comunitarios, que ya cuentan con siete refuncionalizadas a nuevo de un total de quince. En el futuro se hará lo propio con tres delegaciones barriales.
El jefe comunal sostuvo que «se inauguró el séptimo centro comunitario de la gestión municipal, se hará lo propio con tres más en agosto para completar diez de quince entidades», al tiempo que agregó que «posteriormente, se pondrá en marcha la licitación para los otros cinco centros comunitarios y las tres delegaciones barriales».
El intendente comentó que «el objetivo es refaccionar y ampliar a nuevo estas 23 instituciones y además duplicar la cantidad, por eso para el año que viene está previsto la licitación para la construcción de diez nuevos en diferentes puntos, que darán cobertura a nuevos espacios de Resistencia».
Asimismo, remarcó que «esto permite que el municipio esté en los vecindarios acercando los trámites de licencia de conducir, pago de tributos a través del cajero de la Caja Municipal, áreas de tierras, castraciones, entre otras acciones».
Nancy García, directora del CCM de villa Río Negro desde hace 19 años, aseguró ayer que «el orgullo y la alegría invadió a todos los actores sociales de la zona al ver las refacciones porque estaba bastante deteriorado».
En igual sentido, puntualizó que «gracias a las remodelaciones se podrán acercar servicios y trámites a los vecinos y vecinas, lo que favorece la descentralización, y la gestión municipal gana cercanía con aquellos que viven en barrios periféricos».
A su turno, la directora general de Centros Comunitarios, Cristina Amarilla, señaló que «esta gestión municipal tiene puesta la mirada en los centros comunitarios, en los trabajadores que allí realizan sus actividades y en los vecinos y vecinas que pueden aprovecharlos, ya que aquí se pueden realizar actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas, y prontamente también se podrán hacer trámites».
«Esto se enmarca en una descentralización de servicios para que cada ciudadano y ciudadana tenga su vecindario ordenado y su espacio verde limpio», acotó.
ACOMPAÑAMIENTO VECINAL
Norma Vega, vecina de la zona, expresó en declaraciones al equipo de prensa municipal que «la remodelación del centro comunitario es muy importante porque brindan muchas actividades para el barrio».
Por su parte, Malena Zangier, otra habitante de villa Río Negro, manifestó que «el centro comunitario es una herramienta que favorece al vecindario porque se pueden hacer charlas, eventos, reuniones, jornadas, entre otras cosas».
Finalmente, Vilma Paco, vecina de la zona, comentó que «el centro comunitario parecía abandonado, pero después de las obras es un orgullo poder contar con una entidad así en el barrio, que asiste a los vecinos y que acerca servicios».
LOS TRABAJOS EJECUTADOS
Según detalló un parte de prensa comunal, en el CCM se llevaron adelante tareas de jerarquización de acceso como resultante de la actualización de fachada del edificio y se incorporaron los colores, señalética, entre otros.
También se realizó la ampliación de la galería posterior, renovando su imagen de contrafachada; y se reforzó la seguridad por medio de la incorporación de rejas en el acceso posterior.
También se avanzó con la refuncionalización y ampliación del depósito de herramientas y maquinarias, con acceso independiente; y se renovó la pintura general interior y exterior de paredes y se incorporó la pintura de techos.
En paralelo, se acondicionaron las aulas, oficinas administrativas, el SUM, la cocina y los sanitarios existentes; además del reacondicionamiento de desagües cloacales y pluviales.