El fiscal federal Patricio Sabadini informó sobre la situación de los policías detenidos por la supuesta connivencia con bandas narcos en Resistencia. Se refirió a los pedidos de excarcelación presentados por uno de ellos y por la civil, también arrestada por la misma causa.
Señaló que la pena, en caso de ser hallados culpables, oscila entre los 5 y 25 años de cárcel.
LAS RAZONES
Los argumentos esgrimidos por Sabadini, documento a los que tuvo acceso Diario Chaco, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) del fuero federal dijo que si bien ambos tienen domicilios fijos en Resistencia y viven con familiares, «considerando la complejidad de la causa y el estado en que encuentra la misma, tales elementos no permiten desvirtuar el riesgo existente», aseveró.
Opinó que «la especial gravedad de los delitos que se le imputan es un parámetro al que debe atenderse al momento de resolverse sobre la procedencia del beneficio de que se trata, ya que atento a la naturaleza y severidad de la pena prevista para el delito que se le atribuye, se presenta como posible que el imputado una vez excarcelado intente evadir la acción de la Justicia, ante el pronóstico de una futura pena grave y de efectivo cumplimiento, o antes bien intentar entorpecer la marcha de las investigaciones frustrando de esta manera los fines del proceso».
«La mecánica fraudulenta, aquí investigada, cuenta con la intervención funcionarios públicos -personal de la Policía del Chaco-, lo que les ha permitido dirigir las maniobras delictivas y lo que los coloca en una posición susceptible de afectar el curso de la investigación por poseer los medios económicos, información privilegiada y los contactos como para entorpecer la labor investigativa, a través de la influencia que puede ejercer sobre posibles testigos, presionándolos directa o indirectamente para ser beneficiados con sus testimonios, a lo que debe agregarse el riesgo concreto que existe en la manipulación o sustracción de documentación necesaria para la causa», añadió el fiscal federal.
LAS PENAS
Respecto a las escalas penales que le cabrían a los imputados, Sabadini explicó que en el caso del policía «iría de 5 a más de 25 años y de acuerdo a la calificación legal expuesta podría corresponderle al imputado una pena superior a los ocho de pena privativa a la libertad».
Por su parte, para la mujer se «prevé una escala penal de 4 a 21 años y de acuerdo a la calificación legal expuesta podría corresponderle a la imputada una pena superior a los 8 de pena privativa a la libertad».
«Tomando en consideración el mínimo de la pena conminada en abstracto para los delitos que se le atribuyen, tampoco resultaría procedente la aplicación de condena de ejecución condicional», agregó el fiscal.