El veranito en pleno invierno continuará en la región no solo hoy y mañana, sino que se extenderá hasta la mitad de semana, alcanzando marcas que irán de los 30 °C hasta los 33 °C de máxima y de 20 °C a 22 °C de mínimas, al menos el miércoles cuando se esperan tormentas aisladas, que podrían dar paso a un leve descenso de la temperatura para el jueves.
De esta forma se advierte un importante contraste térmico entre el extremo norte y extremo sur del país, que tenderá a intensificarse durante el transcurso del fin de semana, fomentando la inestabilidad en un amplio sector del Centro y Norte de la Patagonia, y sobre las provincias centrales. Se esperan marcas de 35 °C en el Norte Argentino este fin de semana, y temperaturas cercanas a 0 °C en el sur. Las nevadas seguirán siendo frecuentes y abundantes en la Patagonia centro y norte, mientras que se espera que las lluvias regresen al centro del país.
Ayer, se asentó lo que se venía registrando días atrás, temperaturas mínimas muy elevadas en el Noreste Argentino, debido a la presencia de una masa de aire muy húmedo. Con puntos de rocío por encima de los 16 °C, las mínimas no han bajado de 20 °C en ciudades como Formosa, Resistencia y Corrientes.
La presencia de un sistema frontal semiestacionario sobre el centro del Litoral mantiene acotada la masa de aire muy húmedo hacia el Noreste Argentino. Sobre esta pendiente frontal es posible se registren algunas lluvias y tormentas aisladas, afectando el norte de Santa Fe, el sur de Corrientes, y el norte de Entre Ríos.
En contrapartida, ciudades como El Calafate en el sur argentino vienen experimentando una seguidilla muy larga de días muy fríos: en particular ayer se registró una mínima de -8,5 °C. Un panorama similar se vive en Ushuaia por ejemplo, en donde el viento sostenido de 40 a 60 km/h y las precipitaciones en forma de lluvia y nieve no dejan descender demasiado la temperatura real, pero sí se desploma la sensación térmica, con registros de -6 °C a -8 °C.
Mientras tanto, por el Noroeste patagónico ingresa un nuevo sistema de baja presión, y la probabilidad de lluvias y de nevadas significativas en la región es muy alta, manteniéndose alertas vigentes. Sobre el centro y norte de la Argentina se acentuará el ascenso de temperaturas y de humedad.
Es probable que las nieblas tengan una presencia muy destacada en el amanecer de hoy (también del domingo) sobre Buenos Aires, Córdoba y el sur del Litoral.
Para mañana, el contraste térmico será muy marcado en la Argentina, con temperaturas máximas previstas de 35 °C en el extremo norte del país, y marcas que a la misma hora podrían estar cercanas a 0 °C sobre el sudoeste de Santa Cruz.
ULTIMAS NOTICIAS
- Denunció a su hijo y a su sobrino por el robo en su casa
- Zdero en la 50ª Fiesta Provincial del Inmigrante en Las Breñas
- Fin de semana caluroso y ¿vuelven las lluvias?
- La Provincia adquirió insulina para el abastecimiento de hospitales
- Golpe al narcotráfico: secuestraron más de 220 kilos de marihuana
- Ebrio, chocó a varios autos y casi provocó una tragedia
- El mundo atestiguó la instalación del estratégico binomio Trump-Milei
- El gobernador reafirmó desde Samuhú su compromiso con el desarrollo del interior