Diputados del Frente de Todos (FdT) advirtieron este domingo que en los últimos días se sucedieron una serie de «maniobras y expresiones de neto corte golpista» que configuran «una acción sistemática de desestabilización política y económica», mientras desde el sindicalismo ratificaron que la movilización que se realizará el 17 de agosto próximo fue concebida para «denunciar» a los formadores de precios que están «perjudicando al país».
El bloque de diputados del FdT, que conduce Germán Martínez, expresó su «firme repudio» ante las «maniobras y expresiones de neto corte golpista que aparecieron en los últimos días» y llamó al Poder Judicial a «asumir una postura proactiva en defensa de la democracia y las instituciones».
A través de un comunicado, los legisladores advirtieron sobre una serie de «hechos muy claros» que configuran una «acción sistemática de desestabilización política y económica».
Así, enumeraron una «brutal corrida cambiaria que pretende una devaluación abrupta de la moneda nacional; pedidos de juicio político a nuestro Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y amenazas hacia nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández)».
También tildaron «acciones violentas contra el Instituto Patria» y la irrupción de «exmilitares convocando a las Fuerzas Armadas», en referencia al excarapintada Aldo Rico, además de la presencia de «dirigentes políticos y operadores mediáticos planteando el adelantamiento de las elecciones».
«Hacemos un llamado a la responsabilidad institucional de la oposición política. El contexto requiere claras y explícitas manifestaciones públicas», sostuvieron los legisladores oficialistas, y pidieron además al Poder Judicial que «asuma una postura proactiva en defensa de la democracia y las instituciones e investigue las denuncias que el Poder Ejecutivo ha realizado».
«Defendamos a nuestra democracia, que tantas vidas y esfuerzo costó recuperar», convocaron los legisladores.
A la vez, un sector de la coalición de Gobierno pidió medidas más fuertes para controlar el dólar paralelo, al advertir que esas transacciones no tienen un «efecto real en la economía» pero sí en la «psiquis colectiva».
La senadora del FdT Juliana Di Tullio afirmó que «es obvio» que la vicepresidenta Cristina Fernández «banca» a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, a quien valoró por tener «todos los números en la cabeza» y también «a toda la gente».
Sobre el dólar paralelo, sugirió movilizar a la «policía federal en la puerta de cada cueva», al señalar que «hace falta» porque «con una mentira, esas acciones angustian a todos».
En tanto, desde el sindicalismo, el cotitular de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, cargó contra el sector empresarial por «remarcar precios todos los días» y sostuvo que la movilización que la central obrera realizará del 17 de agosto fue concebida para «denunciar» a los sectores que «están perjudicando al país».
«Desde hace rato venimos denunciando este ataque de la derecha, a través de los medios, la Justicia, los mercados y los empresarios que remarcan los precios todos los días», señaló Moyano.
El dirigente sindical apuntó contra el Grupo Clarín, el diario La Nación, el Poder Judicial y la empresa Bunge & Born, e hizo foco en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), al considerar que los empresarios «permanentemente remarcan precios y llevan adelante políticas para tratar de seguir devaluando».
En esa línea, consideró que se trata de un «ataque» que busca el «desgaste» del Frente de Todos (FdT) y reiteró la convocatoria para la marcha del 17 de agosto, organizada por la CGT, para «denunciar a aquellos sectores que están perjudicando al país».
Además, Pablo Moyano sostuvo que desde la «derecha» quieren «volver al Gobierno» con el fin de «llevar adelante una política en contra del pueblo argentino», y alertó que «van a venir con una reforma laboral y previsional, con todo aquello que le quite derechos a los trabajadores», advirtió.
Por su parte, la CTA de los Argentinos convocó para el martes próximo a una «Marcha de las Antorchas» en conmemoración de los 70 años de la muerte de Eva Perón, pero a esa movilización se agregó la consigna «Paremos a los devaluadores», en referencia a los sectores concentrados de la economía.
«Ante los intentos de desestabilización de los que promueven corridas cambiarias y aumentos abusivos en los precios, ante los especuladores que quieren beneficiarse a costa de la zozobra de las mayorías, es necesaria la unidad del campo popular en las calles», sostuvo la CTA en un comunicado.
La organización que conduce el también diputado Hugo Yasky planteó que en la marcha se reivindicará la figura de Evita, quien «nunca dudó en enfrentarse a los poderosos para defender los derechos de los humildes».
«El único antídoto frente a los que buscan quebrar las esperanzas con las que en 2019 elegimos un Gobierno popular es el pueblo movilizado», subrayó la central.
FUENTE: TELAM