El cierre de la Bienal de Escultura 2022 de hoy, va de la mano con La Delio Valdez. La orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires, en 2009, dará pie hoy al final de esta edición, para abrirle paso a lo que vendrá.
En unión cohesiva y de festejo, la cooperativa de músicos estará presente hoy en el escenario principal a las 21. Antes, desde la 19, las bandas locales de Néstor Lo y Los Caminantes y La Gavilán estarán teloneando este gran cierre.
La Delio es una banda con lenguaje propio, pero que se autopercibe como parte de la rica historia de la cumbia argentina, ya lleva años recorriendo Latinoamérica y el mundo con su música y con el mensaje de unión que tanto nos distingue.
Asimismo, la banda compone y versiona, con trabajo y musicalidad tanto sus propias canciones como los clásicos de la cumbia latinoamericana.
La Delio Valdez
Es una cooperativa de músicos que combina en su repertorio obras originales del grupo con arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero popular incorporando recursos provenientes de otros géneros ligados a la tradición andina del Noroeste Argentino, reggae, rock, salsa o jazz, un estilo que es a la vez tradicional y actual. Algunos de sus integrantes estudiaron en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
En 2012, la banda estrenó su disco «La Delio Valdez», y en 2015 la cantante Ivonne Guzmán llegó a la orquesta sugerida por Sergio Pappi, sonidista de la banda y ex Todos Tus Muertos y Actitud María Marta, y se incorporó como la vocalista de la banda.
En 2014 salió a la venta el álbum «La rueda del cumbión» y posteriormente en 2018 apareció el disco «Sonido subtropical». Para 2019 se publicó el primer disco en vivo, «La Delio valrex (10 años en vivo)», grabado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.
En 2020 la banda dio a conocer varios simples, entre ellos una versión de «La marca de la gorra», junto a Mala Fama y en 2021 estrenaron su álbum «El tiempo y la serenata», de la que salió como tema de difusión «Paisaje», la versión del clásico hecho conocido por Gilda, junto a Karina y Abel Pintos.
La Gavilán
Se trata de una propuesta musical con profundas raíces en la historia e identidad tropical del Norte Grande argentino. Dirigida musicalmente por el bajista Dicki Gómez, músico que incursionó en varios géneros como latín jazz, folclore, chamamé y que, por varios años destaca por su trabajo junto Matías Sotelo y Los Continuados.
En la voz principal, «frontman» está a cargo del gran cantante, compositor, productor y docente charatense, Germán Kalber. El acordeón de Ituzaingó (Corrientes), Mauro Bonamino, apellido de una profunda estirpe chamamecera.
Se completa con la guitarra de Patricio Hermosilla que pone toda la creatividad de su «zurda de oro» en cada riff . En el piano se suma Maxi Galarza, que intercala participaciones con el cesionista Juan Mora.