El Chaco se sobrepuso casi sin problemas al desabastecimiento de combustibles que tuvo su epicentro semanas atrás y registró en junio pasado una suba del orden del 5,9% en la venta de los distintos productos carburantes.
Incluso la provincia presenta una recuperación sostenida en el sector y en lo que va del año se viene dando un incremento del 24,9% en el despacho en estaciones de servicio, tanto en el plano minorista como el mayorista.
Los datos se desprenden del reciente informe presentado por la Secretaría de Energía de la Nación en relación al comportamiento del mercado de los combustibles en junio pasado.
Las estadísticas oficiales dan cuenta de que el faltante de gasoil, situación que tuvo una amplísima cobertura mediática a nivel nacional, en la provincia no solamente no se sintió, sino que el último mes registró una suba del 11,6% respecto a mayo.
REPORTE MENSUAL
Según publicó ayer la consultora privada Politikón Chaco, la venta de combustibles en la provincia totalizaron 34.580 metros cúbicos en junio de 2022, un volumen que está 5,9% por encima del mes previo, situación que se explica por la fuerte suba en el despacho de gasoil (+11,6%), y un incremento menor en las naftas (+0,5%).
De esta forma, el Chaco tuvo la segunda suba más alta del país en este nivel comparativo, solo por detrás de Formosa.
A su vez, la demanda de combustible en el plano local se mantiene por encima del año anterior: la suba interanual del mes fue del 24,9%, concretando así su décimo sexto crecimiento año/año consecutivo. Además, el volumen final de venta del mes es el más alto en lo que va del año.
Visto por tipos, el 51% del total de las ventas estuvo en el gasoil, y el 49% restante en las naftas, una situación inversa a la observada los meses previos. Esto se dio por el fuerte incremento mensual del gasoil; sin embargo, las naftas se sostienen como el combustible de mejor desempeño en la comparación interanual (+43,4% versus +11,2% del gasoil).
Finalmente, el primer semestre 2022 finaliza con saldo positivo para la provincia: registra un total acumulado de ventas por 192.891 metros cúbicos, y se ubica 22% por encima de igual período de 2021, y si bien se trata de un alto valor de suba, es la menor en el NEA; además, muestra también buenos desempeños contra años previos: +38,5% versus 2020; y +21,1% contra 2019.
EL MERCADO
A NIVEL PAÍS
En junio pasado, se vendieron en todo el país 1.488.116 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus respectivos segmentos. De ese total, el 52% de las ventas correspondió a naftas, y el 48% restante a gasoil, idéntica distribución que los meses previos.
Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 28,5%, con un mejor desempeño en las naftas (37,3% versus +20,2% del gasoil). En ese contexto, el segmento premium tuvo una performance más destacada, ya que el gasoil de ese tipo creció 39% versus 12% del común; y en naftas, la ultra creció 51% contra el 33% de la súper.
En la comparación contra el mes previo (mayo 2022), las ventas totales crecieron 0,4%, con bajas en el gasoil (-0,9%, con mayor fuerza en el común que cae -1,1%), y subas en las naftas (+1,5%, con mayor suba en la súper).
De este modo, el acumulado del primer semestre de 2022 muestra un volumen de venta total por 8,8 millones de metros cúbicos: +21,6% contra igual período del 2021, y también queda por encima de años previos (+42,4% vs. 2020 y +10,5% contra 2019).
En junio todas jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en ventas de combustible: en el podio, se ubicaron Formosa (+75,7%), Catamarca (+57,0%) y Corrientes (+45,7%). El Chaco, en este punto, quedó 15° en el ranking nacional y última en el NEA.
Por su parte, Chubut y Tierra del Fuego fueron las de menor crecimiento y las únicas que no superaron el 16% de crecimiento interanual.
En la comparación mensual, por su parte, fueron doce los distritos que exhibieron incrementos contra mayo 2022, mientras que dos no tuvieron variación y otras diez exhibieron caídas.
En el top de crecimientos se ubicaron Formosa, el Chaco y Catamarca, todas por encima del 5%; Salta y Buenos Aires, por su parte, no tuvieron variación; Río Negro y Santa Cruz, a su vez, fueron las de que mostraron las mayores caídas.