De nuevo un enfrentamiento entre policías y piqueteros, sin que alguna autoridad defina con responsabilidad qué hacer para evitar la guerra entre conciudadanos. En este caso fue entre agentes y miembros del movimiento social «Villa Facundo, la lucha continúa», en las afueras de la ciudad y con el saldo lamentable de personas lesionadas.
Fue ayer a la mañana. Efectivos policiales de la comisaría Cuarta de Resistencia fueron informados sobre la presencia de manifestantes a la vera de la ruta nacional 11, kilómetro 999.
En el lugar se encontraba el movimiento «Villa Facundo, la lucha continúa», siendo sus referentes Hernán Junior Batista, de 44 años; y Fabio Rafael Romano, de 45, este referente de la Fundación Romano.
Asimismo, se informó que Susana Chávez, mediadora estatal, manifestó a la Policía que a las 10.10 aproximadamente había dado por cerrada la comunicación con estas personas.
Acto seguido, el grupo de manifestantes procedió a interrumpir el tránsito vehicular en ambas calzadas, tornándose hostiles hacia la Policía presente, observándose que poseían machetes, palos, piedras y gomeras.
Ante esta situación se intimó a estas personas a que desalojen la calzada, haciendo caso omiso y comenzando a arrojar todo tipo piedras y elementos contundentes hacia los efectivos policiales.
Por ello se formó un cordón con efectivos de la División Infantería y del móvil hidrante, resultando lesionado un cabo (numerario de Infantería).
Siguieron las escaramuzas y, de esta manera, se utilizó el móvil hidrante arrojando agua a presión logrando despejar la calzada, obligando a que estas personas ingresaran a un predio cercano, donde se abastecieron de elementos contundentes y continuaron arrojando piedras hacia los policías, lesionando a tres mujeres policías, una con fractura en un dedo; y tres camaradas masculinos.
Finalmente se pudo despejar la ruta donde se encontraban unas 80 personas con palos, machetes, gomeras, botellas y piedras. Cerca de las 11, la Policía pudo restablecer el orden y se normalizó la circulación del corredor nacional.
Se hicieron presentes autoridades policiales y efectivos policiales de la comisaría Sexta en colaboración. No se supo si hubo personas de estos movimientos sociales que hayan sido demoradas.
Se hacía el valiente con una «tumbera» y «lo tumbaron»
Alrededor de las 9 del sábado, agentes de la seccional Tercera capital detuvieron en el barrio Nalá a un sujeto tenía un arma de fuego e intimidaba a los vecinos y a los que pasaban por el lugar.
A su arribo, vieron un joven con las características brindadas, tenía una especie de arma casera en sus manos. Inmediatamente lo redujeron y desarmaron.
Secuestraron un arma tipo «tumbera», fabricada con dos caños metálicos, y un cartucho calibre 12. El joven, de 22 años, fue notificado de su aprehensión por supuesta infracción al artículo 189° Bis del Código Penal Argentino.