Una extraña situación protagonizó Facundo Sampayo, hijo de Jacinto, secretario general de los trabajadores municipales. Aparentemente, habría montado un operativo de tránsito, pero sin respetar algunas normas legales, lo que obligó a la intervención policial, que determinó se levante el control vehicular.
Fue en la noche del sábado en la esquina de calle Julio Acosta al 150, cercana al exhospital pediátrico y en plena oscuridad.
Alguien alertó a los uniformados de la seccional Primera que personas sin identificación interceptaban motos para solicitarles los permisos obligatorios para circular.
Por eso se acercó una patrulla y descubrió que era Sampayo y otro sujeto los que se encargaban del dispositivo, argumentando que lo hacían por orden del Juzgado de Faltas Municipal.
Llamó la atención que no había inspectores de Tránsito autorizado, según informaron las fuentes policiales.
Por ello el operativo fue desarticulado, aunque la fiscala no ordenó ninguna investigación. Habrá que ver si desde el Juzgado de Faltas Municipal emiten alguna respuesta a este episodio muy controvertido.
Trascendió que Sampayo no está autorizado ni facultado a realizar operativos de este tipo. Del mismo modo, están a la espera de los informes correspondientes de las áreas que intervinieron para saber si estaba haciendo realmente un operativo.
Fuentes policiales informaron que cerca de 22:25 del sábado, las autoridades policiales de la comisaría Primera Metropolitana fueron alertados de que en la calle Julio Acosta al 150 aproximadamente habría aparentemente personal policial que estaría realizando controles motovehiculares sin utilización de conos y en una zona muy oscura.
Ante la situación, los uniformados se dirigieron hasta el lugar y constataron la veracidad de los hechos. Al llegar, los agentes corroboraron que uno de los partícipes de este control vehicular era Facundo Sampayo a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok gris acompañado por Leandro Sebastián Acevedo, de 38 años. De acuerdo a lo informado por la Policía del Chaco, ambos vestían uniformes negros.
El hijo de Jacinto explicó que pertenece al Juzgado de Faltas Municipal y que por orden de esa magistratura se encontraba realizando el operativo en el lugar .
LA ORDEN JUDICIAL
En ese marco, fue informado del hecho al Juzgado de Faltas Provincial. La jueza Marcela Fabiana Cortés informó a la Policía del Chaco que tanto Sampayo como Acevedo pertenecen al Juzgado de Faltas Municipal, pero aclaró que este tipo de procedimientos «siempre se realizan con acompañamiento de inspectores de Tránsito y personal policial».
En ese contexto, la fiscala en turno, Vanesa Fonteina, fue puesta al tanto de la situación y dispuso que «al no estar cometiendo ningún ilícito se los identifique y se los invite a que se retiren del lugar».