En Buenos Aires, Jorge Capitanich participó ayer del encuentro de la Liga de Gobernadores con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, audiencia en la que analizaron la situación económica actual a nivel provincial, nacional y proyectaron futuras obras de infraestructura para cada provincia.
El encuentro se dio en medio de una jornada cargada de rumores y tensión política en torno a posibles cambios en el gabinete nacional.
«Realizamos aportes que provienen de la realidad de nuestras provincias. Es importante fortalecer nuestra moneda para avanzar en el camino del desarrollo», sostuvo Capitanich tras la reunión.
«Los sectores productivos están creciendo, quieren trabajar, exportar, industrializarse y generar empleo», expresó el mandatario, quien remarcó el trabajo en conjunto hacia una Argentina con distribución equitativa de la riqueza y visión federal.
Desde sus redes sociales, Capitanich destacó el trabajo junto al Presidente para el desarrollo de obras estratégicas.
«Multiplicamos las obras que impulsan la recuperación y el crecimiento económico trabajando en conjunto con el gobierno nacional», dijo y acotó que el Presidente «nos transmitió que se encuentra formulando las medidas necesarias y desde las provincias vamos a contribuir en cada política que beneficie a los argentinos y argentinas, porque queremos fortalecer ese camino y seguir trabajando para llevarle tranquilidad a todos y todas».
Previamente al encuentro con Alberto, las y los mandatarios provinciales mantuvieron una reunión de trabajo en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Estuvieron Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.
ANÁLISIS
«Los integrantes de la Liga de Gobernadores nos reunimos en el CFI para tratar cuestiones que hacen a la promoción del desarrollo federal y en igualdad de oportunidades para todos los argentinos y argentinas. Seguidamente compartimos un encuentro con el Presidente y el jefe de Gabinete en Casa Rosada, a quienes les transmitimos nuestra visión sobre la situación económica y financiera actual, agudizada por la corrida cambiaria de las últimas jornadas», comentó Insfrán.
«El Presidente nos transmitió que se está trabajando para avanzar con medidas para responder a esta coyuntura que estamos atravesando», agregó.
Ziliotto, en tanto, comentó que en el encuentro con el mandatario nacional «le dimos a conocer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria».
«El presidente transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes», dijo.
Destacan avances de obras en
escuelas de cara al regreso a las aulas
Con vista a la vuelta a clases para la próxima semana, el gobierno provincial realiza obras integrales en diferentes instituciones de distintas localidades de la provincia.
Ayer, los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Aldo Lineras (Educación) recorrieron las escuelas 2, Normal, Lino Torres y 5 para supervisar los trabajos en marcha.
Durante las visitas a las instituciones, a las que asisten más de 2 mil alumnos y alumnas, Pérez Pons remarcó que «se trata de una iniciativa muy importante entre los dos ministerios en términos de infraestructura».
«Desde el gobierno provincial buscamos que alumnos, alumnas, docentes y no docentes cuenten con condiciones óptimas para poder llevar adelante un mejor aprendizaje. Son más de $6 mil millones de inversión de ambos ministerios en ejecución», señaló.
«Estamos haciendo obras en todos los municipios y las visitas de hoy corresponden solo a una parte del trabajo que llevamos adelante en toda la provincia. Hoy visitamos estos avances, ya que en Resistencia tenemos la mayor currícula en términos educativos», dijo, acerca del trabajo coordinado con Educación.
Lineras, por su parte, destacó «el esquema compartido con Infraestructura, mediante el cual recuperamos espacios de patrimonio histórico y a su vez invertimos en mejor infraestructura escolar».
«Desde Educación reivindicamos la coordinación con la cartera de Pérez Pons, ya que tenemos la posibilidad de atender las demandas educativas en concordancia con los tiempos que necesitamos dar respuesta a las escuelas», acotó.
«Tenemos muchas expectativas para la vuelta a clase, por las diferentes obras que estamos llevando adelante para garantizar cuestiones integrales de manera exitosa. Asimismo, por la implementación del horario ampliado como desafío para toda la comunidad educativa», agregó.
Obras en Resistencia
En la Escuela 2 se concretó una refacción integral del edificio, con intervenciones en las aulas, galerías, en el SUM, en el cerco perimetral, en la cocina y sanitarios, así también se trabajaron mejoras en pisos, columnas, paredes, aberturas y en la instalación eléctrica de todo el establecimiento.
A la vez se incorporaron elementos propios del sistema de seguridad contra incendios y rampas para personas con discapacidad en los accesos.