La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudia enérgicamente el violento ataque a balazos de un manifestante de la Asociación de Trabajadores del Estado en la localidad de San Martín de los Andes contra el reportero gráfico Federico Soto, de La Mañana de Neuquén. El agresor disparó dos tiros contra Federico Soto y otro reportero, mientras ambos estaban cubriendo esta mañana el enfrentamiento entre manifestantes de ATE y empleados municipales.
El hecho de violencia se generó frente al edificio de la Municipalidad de San Martín de los Andes, en el marco de un reclamo del gremio de estatales por la falta de pago del aguinaldo a una trabajadora.
Afortunadamente, el fotógrafo no resultó herido, y tras el hecho concurrió a una fiscalía local a realizar la denuncia. Luego, según publicó La Mañana de Neuquén, el agresor fue identificado y se encuentra prófugo.
Adepa exige de los poderes del Estado la urgente investigación y sanción del hecho con todo el peso de la ley. Un ataque directo contra la vida o la integridad física de un periodista es un hecho que causa honda preocupación democrática.
El hecho
Turistas y vecinos de San Martín de los Andes fueron testigos de un violento enfrentamiento entre dos líneas antagónicas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el que uno de los manifestantes efectuó al menos dos disparos con un arma de fuego apuntando a un grupo de trabajadores de prensa que cubría el reclamo sindical.
El momento en el que el sindicalista disparó apuntando a los periodistas quedó registrado en fotos y grabaciones y de inmediato se viralizó a través de las redes sociales. El fotógrafo agredido fue Federico Soto, quien se encuentra fuera de peligro.
En las imágenes se ve al hombre gatillando el arma de fuego y luego huyendo por una de las calles aledañas al palacio municipal, donde desde primera hora una de las agrupaciones encabezó un reclamo por la liquidación del aguinaldo de una empleada comunal.
Fuentes policiales confirmaron a Infobae la detención de tres personas, entre las que se encuentra el autor de los disparos. Mencionaron además que se secuestró un arma de fuego, que será sometida a peritajes para determinar si fue la utilizada para disparar.
El conflicto comenzó con un reclamo que una de las facciones sindicales encabezó este viernes a la mañana para pedir por la liquidación del aguinaldo de una trabajadora municipal. Integrantes de una de las listas de ATE, que estaban en el interior del edificio comunal, decidieron enfrentar a los manifestantes para que levanten el reclamo aunque “lo hicieron de forma violenta, utilizando palos y fierros para agredir a quienes reclamaban”.
La reyerta ocurrió frente a varios trabajadores de prensa que cubrían la movilización. Fuentes ligadas a la conducción sindical aseguraron que “el enfrentamiento era esperable, a partir de las diferentes facciones internas y a la falta de respuestas por parte de los funcionarios locales al planteo que se había elevado”.
En el marco del reclamo hubo roturas y daños al edificio municipal y varios trabajadores del municipio heridos, producto de golpes con elementos contundentes.
La secretaria de comunicación de ATE Neuquén, Paula López Osornio, informó que hubo “varios compañeros heridos que fueron trasladados al Hospital, porque les pegaron con palos en el piso, fue brtual”. Y anunció que el organismo radicaría la denuncia correspondiente en el Ministerio Público Fiscal de la localidad cordillerana.
Una de las agrupaciones que participó del conflicto pertenece a la delegación sanmartinense del sindicato, en tanto que la otra parte viajó desde Neuquén capital para participar de la manifestación frente al despacho del Intendente.
Quienes viajaron desde la capital provincial hasta el destino turístico denunciaron que el jefe comunal Carlos Saloniti “es respaldado por una patota, confirmada por compañeros de una línea interna de ATE”, en tanto que fuentes ligadas al intendente dijeron que los manifestantes “llegaron a San Martín sin ánimos de dialogar”. “Vinieron al cruce”, sentenció.