El Gobierno presentó el jueves el programa Tomá la posta, en Taco Pozo. En la ocasión el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, junto con la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y la subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campo, dieron detalles de esta iniciativa y convocaron a jóvenes a participar. La propuesta está destinada a chaqueñas y chaqueños de entre 16 y 30 años, que contarán con un espacio en el que podrán intercambiar debates a través de conversatorios y generar ideas y proyectos a implementar en un futuro cercano.
La jornada tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Polideportivo Municipal de Taco Pozo y contó con una masiva presencia de jóvenes de la localidad y zonas aledañas.
En una primera instancia se realizó una presentación formal del programa y luego se generó un espacio de intercambio de inquietudes e ideas entre las y los participantes y las autoridades presentes. Fue el tercer encuentro de un total de diez que se desarrollarán en toda la provincia a fin de difundir la convocatoria y generar proyectos impulsados por las juventudes.
«Queremos con esta gestión dar un paso más hacia la inclusión social y política de nuestros jóvenes, que sepan que valoramos sus ideas y reconocemos sus derechos como ciudadanas y ciudadanos para que sean parte de las políticas públicas que se necesitan hoy en nuestra provincia», manifestó Pérez Pons al respecto. Además, señaló: «Debemos revertir el estigma y la visión de que nuestra juventud no tiene interés y compromiso, tenemos la convicción de que no es así y la gran participación que vemos hoy lo demuestra».
Seguidamente, la ministra Chiacchio Cavana agregó que «queremos políticas públicas diversas y que alcance a todas y todos, por ello nos pareció importante generar un espacio donde puedan tener presencia las y los jóvenes de nuestra provincia y que este sector vea reflejados sus intereses y preocupaciones».
Por último, las autoridades agradecieron al municipio local por el apoyo y el espacio brindado para la realización de la actividad.
Participación activa
El programa cuenta con dos instancias, la primera de ellas se denomina Conversa todxs y consistirá en el debate y votación de ideas y propuestas de políticas públicas. Allí, los jóvenes podrán colaborar en el diseño y elección de programas de gobierno.
La otra línea, Hacemxs todos, será el espacio para que las juventudes presenten proyectos que quieran concretar y que tengan impacto social positivo, local y comunitario. Las propuestas seleccionadas de esta instancia contarán con apoyo económico para ser llevadas a cabo. Podrán presentar dos tipos de proyectos: comunitarios y productivos, que serán recibidos y analizados por una comisión evaluadora. Los proyectos comunitarios deberán comprender desarrollo territorial, inclusión e integración social, instancias socioeducativas o de formación laboral, de recreación o de acceso a la cultura y bienes culturales, que impliquen un impacto positivo en las y los jóvenes, o personas de alguna comunidad en general. En este caso, contarán con el 100% de la cobertura del proyecto.
Los proyectos productivos plantean emprendimientos de trabajo de quienes lo integren, en carácter asociativo y que puedan ser generadores de un impacto positivo en las personas pertenecientes a alguna comunidad. Estos contarán con una cobertura que alcanzará el 70% del proyecto, quedando el 30% restante a cargo de las personas beneficiarias. Para más información se puede acceder a la web: tomalaposta.chaco.gob.ar.