Tras lo que fue sin dudas la noticia política de los últimos días, con la oficialización de la designación de Sergio Massa como superministro de la cartera económica, con la unificación de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, desde el Frente de Todos, el diputado nacional por el Chaco, Juan Manuel Pedrini, en declaraciones a Radio Libertad, analizó estos cambios del gabinete y señaló los nombres que se encuentran en danza para conformar el nuevo equipo económico; también aventuró la conducción femenina de la Cámara de Diputados, lo que se terminará de definir en estos días, antes de la reunión extraordinaria convocada para el próximo martes.
«Son momentos de unidad y de esperanza, la gran apuesta del Frente de Todos para salir de una situación económica muy comprometida», consideró a modo de síntesis.
«El primer análisis es positivo, en el sentido de que se reafirma muy fuertemente la unidad del Frente de Todos, una de las tres figuras principales de nuestro frente asume responsabilidades del área más complicada que tenemos, la económica, y creo que estamos ante una posibilidad de revertir una situación económica que no es la esperada, a partir de los diferentes sucesos como la pandemia y la guerra de Ucrania, pero son las circunstancias en las que nos tocó gobernar, ahora lo que la ciudadanía nos reclama son respuestas, y asume este desafío uno de los tres líderes principales de nuestro frente que es Sergio Massa», destacó el legislador .
posible equipo económico
Pedrini anticipó que «el lunes anunciará Massa el equipo que lo acompaña en esta nueva etapa, en este desafío que es el más importante de su carrera política. En principio serán economistas ya conocidos como Martín Redrado, Miguel Peirano exministro de Economía de Néstor Kirchner, y también Lavagna hijo, que actualmente está al frente del Indec, y que forman parte de las filas del Frente Renovador», enumeró. «Pero también tiene una nueva camada de economistas, que todavía no son muy conocidos, pero las referencias que tenemos son muy buenas, entre las cuales se destaca, a mi entender, Edgardo Podjarny, actual responsable del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses, quien decide las inversiones que se hacen en Anses con la masa de dinero de los jubilados. Es una posibilidad de que actualmente ocupara alguna instancia superior», indicó. «También se habla de Guillermo Michel, actual jefe de la Aduana, una figura de confianza, un tributarista que redactó las últimas leyes que presentó Massa en el Congreso, con gran consenso en cuanto que se llevó un alivio fiscal a monotributistas y autónomos, ese es el equipo con el que saldría Sergio Massa a la cancha, pero hay que ver el lunes, hay que esperar, a ver si trabaja con su equipo o si decide incorporar a economistas que están fuera de su equipo, hasta ahora son todos suposiciones», aclaró.
La presidencia
de la cámara
Respecto al lugar que deja vacante Massa en la presidencia de la Cámara de Diputados, Pedrino sostuvo: «Imagino que se habrá conversado en las altas esferas del Frente esta situación, la posibilidad cierta es que el Frente Renovador insista en retener la presidencia de la Cámara, si esto fuera así, ahí aparece con fuerza la figura de Cecilia Moreau, pero también se dice que como el Frente Renovador tendrá ahora el manejo de la economía, lo lógico sería que un representante del Partido Justicialista, que es mayoría en la Cámara, tenga la presidencia de la Cámara, ahí se barajan distintos nombres, desde Carlos Heller hasta José Luis Gioja que es una persona que tranquilamente puede presidir la Cámara», indicó.
No obstante consideró: «En mi opinión creo que va a ser una mujer la próxima presidenta de la Cámara, sería la primera vez que se elija a una mujer para la conducción del Congreso y creo que están dadas las condiciones para que suceda este hecho histórico, la más nombrada es Cecilia Moreau, pero hay otras mujeres también candidatas a ocupar ese lugar», aseguró Pedrini, quien seguidamente aventuró algunos de los nombres que resuenan en los pasillos: «Son suposiciones, puras especulaciones, si uno ve quién puso el Presidente para que encabece la lista en provincia de Buenos Aires, Victoria Toloza Paz, que es una fervorosa albertista, para decirlo de alguna manera, Roxana Bertone que fue gobernadora de Tierra de Fuego, Blanca Osuna diputada que preside la Comisión de Educación», detalló.
Al mismo tiempo recordó que «estamos convocados el lunes a la mañana para estar presentes en Buenos Aires en el Congreso, el martes habrá una sesión extraordinaria, en la que Sergio Massa presentaría su renuncia que debe ser aceptada por el cuerpo, y en tercer lugar hay que elegir al nuevo presidente o presidenta, que creo que será una mujer la que presida una vez en la historia la Cámara de Diputados nacional, nunca hubo un poder del Estado, como el Legislativo, en manos de mujeres y creo que es lo que hay que hacer. El Ejecutivo está en mano de un hombre, la vergonzosa Corte en mano de cuatro cortesanos, que ni hablar, la verdad que es una vergüenza que no tengamos mujeres en el Máximo Tribunal de Justicia del país, y bueno creo que es una forma muy legítima de contrarrestar la presencia de tantos varones en las máximas autoridades», sostuvo.
«Massa es el político con mayor capacidad para conducir en momentos de crisis»
El referente provincial del Frente Renovador habló del eventual desembarco del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación en el Poder Ejecutivo, aunque se mostró tan prudente como el propio Sergio Massa.
De acuerdo a los trascendidos Massa apunta a encabezar el cambio de gabinete más profundo de la actual gestión nacional, para poner fin a las inconsistencias y la falta de liderazgo que se le imputa al Gobierno, por lo que su nombramiento también debe ser leído como la capitulación del Presidente en materia de conducción en el Frente de Todos, y de su sueño de reelección.
En contacto con el periodista Eduardo Ruiz, Sánchez aseguró que «independientemente de la amistad y de tantos años de trabajar en conjunto, creo que Sergio es el político con mayor capacidad para conducir en momentos de crisis como el actual; eso ha quedado a la vista con el manejo que tiene en la Cámara de Diputados, que siempre ha sido difícil, y ha sabido sobrellevar cada circunstancia política adversa».
El chaqueño, que la semana pasada estuvo realizando gestiones en la Cámara de Diputados de la Nación, admitió que el runrún por el posible nombramiento de Massa generó todo tipo de trascendidos y podría desatar distintas operaciones políticas, pero no dudó en afirmar que «si sucede, va a haber una inyección en un gobierno que no la está pasando bien. Con un equipo de trabajo como el que tiene Sergio, con una cantidad de importantes dirigentes y técnicos, puede sacarlo adelante».
EL MAPA LOCAL, FRÍO
Respecto al distanciamiento con el gobierno provincial, de cuya coalición inicialmente el Frente Renovador formó parte, el dirigente insistió en conceptos vertidos en otras entrevistas: «Cuando se trata de todos, quiere decir que estamos todos incluidos».
«Nosotros no nos consideramos parte del gobierno actual. Hemos hecho propuestas, hemos conversado con dirigentes, hemos dicho que tenemos equipos trabajando para plantear ideas, y siempre caen en saco roto», analizó y reconoció que la fuerza política que conduce tiene «alguna libertad» para edificar su proyecto de cara a 2023.
«Hemos sido invitados con un documento ya redactado, con comisiones ya hechas. Es como cuando vas al banco y te quieren dar una tarjeta de crédito y te dicen: ‘Firmá acá’; no tenés posibilidad de discusión. Como contrato de adhesión no queremos participar; queremos ser parte en serio, y estamos trabajando porque tenemos la firme convicción de ocupar espacios de poder en 2023», disparó.
Si bien en la última convención provincial el Frente Renovador resolvió que irá con candidatos propios, no descartó encarar alianzas «si las circunstancias del país y la provincia ameritan un diálogo con todos: esta es la gran diferencia que hay entre lo que pensamos nosotros y a lo mejor piensa el resto: creemos que la única forma de que esto pueda salir adelante, es con diálogo y con consenso».
«Llegó el momento en que hay que participar, porque seguimos esperando soluciones mágicas que no hay. Nadie tiene la solución si no dialogamos entre todos. Nadie puede discutir que el gobernador es una persona inteligente con una capacidad de trabajo increíble. Pero una persona sola no puede sacar adelante una provincia. Los egocentrismos y egoísmos personales hacen que cada vez uno se vaya encerrando más en lo que piensa y cree tener la solución del problema», redondeó.