El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Diego Bernachea entregaron este martes equipamiento a productores de Presidencia de la Plaza y de comunidades rurales aledañas, y habilitaron la repavimentación de cinco cuadras. “Trabajamos con el compromiso de promover el arraigo a la tierra a través de la entrega de títulos de propiedad, con educación rural y vivienda, garantizando buenas condiciones de vida para las familias”, aseguró el mandatario. Adelantó parte de su agenda de los próximos días que tendrá una particular actividad en beneficio del sector rural.
En diálogo con Chaco TV, Capitanich destacó que en la localidad “hay muchísimas inversiones que se están realizando”, y precisó que están en proceso de pavimentación alrededor de 53 cuadras del plan de 150 previsto en la localidad, donde se contempla la Ruta N° 7 y el acceso a la ciudad más la complementariedad de alumbrado público. Además, señaló que se realiza la reformulación del Centro Integrador de Fortalecimiento Familiar (CIFF), la residencia de adultos mayores, mejoras en el Hospital “Tomás Amigo” y las intervenciones en la Escuela de Educación Técnica, el Centro de Desarrollo Infantil y la Escuela “Santa Elena”.
Con una inversión de $10.600.000, financiados a través del Programa PROTAAL de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, 10 familias agricultoras de la zona recibieron equipos de riego, rotocultivadores, sembradoras y módulos para la producción hortícola. Unas cinco familias recibieron módulos para la cría de 250 gallinas ponedoras, más toda la estructura necesaria, y otras cinco recibieron módulos para la cría de 500 pollos parrilleros.
Capitanich remarcó que el Estado busca garantizar la provisión de herramientas y de elementos de producción como estrategia para fortalecer el arraigo a la tierra. En la misma línea, el intendente Diego Bernachea señaló que “con esta entrega se materializan las acciones comprometidas, haciendo foco en la economía familiar y social y en la productividad de Plaza”.
“Trabajamos en la agricultura familiar, con los pequeños y medianos productores atendiendo la emergencia agropecuaria, pero también promovemos viviendas rurales, herramientas para los consorcios de servicios rurales y financiamiento para productores”, insistió el gobernador, acompañado del vicepresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Osvaldo Chiaramonte.
En ese sentido, sostuvo que el encuentro con productores “lo estamos haciendo en cada uno de los lugares de nuestra provincia”, y anticipó que el próximo viernes “vamos a entregar 281 tarjetas recargables Tuya para la producción de girasol”. “Trabajamos desde agricultura familiar hasta medianos productores con distintas estrategias, atendemos situaciones de emergencia agropecuaria y promovemos desde viviendas rurales hasta consorcios camineros y sistema de financiamiento para el equipamiento de los productores”, concluyó.
Más pavimento
En la oportunidad también inauguraron cuadras de pavimento sobre la calle Bernardo Pérez, entre Las Heras y García Guillen, para las que se invirtieron $75.545.065 financiados por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). Los trabajos incluyeron reconstrucción de la calzada de hormigón, ensanche e iluminación y el empalme con la ruta nacional 16.
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, indicó que con las cuadras de pavimento se habilita un acceso alternativo a la zona céntrica de la localidad, mejorando la circulación de todas y todos los vecinos de la zona con un corredor seguro e iluminado.
“Con una importante inversión hoy el Estado se hace presente en Presidencia de la Plaza con más pavimento, mejoras en infraestructura escolar y viviendas y seguiremos en este camino mejorando la calidad de vida de todas las familias de la zona”, sostuvo el funcionario provincial, acompañado además por el titular de Vialidad Provincial Hugo Varela.