El Banco Central dispuso una nueva suba para la tasa de interés de referencia que saltó del 60% al 69,5%, la misma tendrá efectos en el consumo y en la forma de financiamiento de la tarjeta de crédito.
El BCRA también dispuso un aumento de la misma magnitud en las tasas para financiar el dinero plástico. Quienes cancelen el pago mínimo, o un pago inferior al total del resumen, deberán financiar el saldo pagando un interés del 71,5% y no al 62% como hasta ahora. Una vez sumados los impuestos y otros gastos, esa tasa se incrementará hasta llegar al 125% de Costo Financiero Total (CFT).
La tasa ya había subido a principios de agosto, por lo que esta será su segundo aumento y terminará elevando el financiamiento con tarjetas de crédito.
El uso de las tarjetas crece claramente por debajo de la inflación. En julio, «las operaciones con tarjetas de crédito, registraron un saldo de $ 1.650.615 millones, lo cual significa un aumento de un 2,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $40.108 millones por encima de junio. El crecimiento interanual llegó al 66,8%», según un informe de First Capital.
En el mismo período, según informó el Indec el jueves, la inflación llegó al 7,4% en el mes y al 71% en la medición interanual.
«El nivel de actividad también sufrirá el impacto. Si bien hogares y empresas argentinas están muy desapalancados, la suba de tasas tiene efectos sobre la cadena de pagos y sobre el financiamiento al consumo. Las financiaciones con tarjeta para montos chicos pasan a tener una tasa nominal del 71,5%, que una vez que se le agregan los impuestos queda un costo financiero total de alrededor de 125%. Es probable que muchos hogares opten por cancelar deuda antes que consumir o quizás alguno pueda vender dólares para cancelar deuda ayudando al objetivo de la brecha», señala el informe.
En este sentido, cabe aclarar que la suba de tasas también trae consecuencias para las empresas. «A nivel corporativo, la cadena de pagos es el principal problema», señaló Econviews debido a que la suba también abarca a la línea de financiamiento productivo para pymes.