El personal doméstico tendrá una nueva suba en los haberes en agosto, según lo pautado en julio. El aumento será acorde a las distintas escalas, teniendo en cuenta si se trata de personal con o sin retiro.
Los valores de las remuneraciones mensuales reguladas corresponden a 48 horas semanales de trabajo. Si, en cambio, trabaja hasta 24 horas por semana, se toma el valor hora de la categoría correspondiente y se multiplica por la cantidad de horas trabajadas. Y si se trabaja más de 24 horas y menos de 48 horas semanales, se debe hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala correspondiente.
A continuación, de cuánto es el aumento de agosto según las distintas escalas, teniendo en cuenta si se trata de personal con o sin retiro, y cómo calcular mi salario según la cantidad de horas trabajadas.
Supervisor/a: se trata del personal encargado de llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. El personal con retiro dentro de esta categoría cobrará $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales, mientras que el personal sin retiro cobrará $479 por hora y $60.832 mensuales.
Personal para tareas específicas: se trata del personal contratado en forma exclusiva para desempeñar una labor o tarea doméstica que requiera habilidades especiales, como por ejemplo cocinar. El personal con retiro dentro de esta categoría cobrará $414 por hora y $50.738 mensuales, mientras que el personal sin retiro cobrará $454 por hora y $56.480 mensuales.
Caseros/as: se trata del personal que presta tareas relacionadas con el cuidado general y la preservación de una vivienda. Se presume sin retiro. Esta categoría cobrará $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes y personas mayores. El personal con retiro dentro de esta categoría cobrará $390,50 por hora y $49.503 mensuales, mientras que el personal sin retiro cobrará $437,50 por hora y $55.166 mensuales.
Personal para tareas generales: se trata del personal encargado de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, y otras tareas típicas del hogar. El personal con retiro dentro de esta categoría cobrará $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales, mientras que el personal sin retiro cobrará $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.
Por otra parte, se debe aplicar el equivalente al 30% de los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías al personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
¿Cómo calcular el salario de agosto?
Los valores de las remuneraciones mensuales reguladas corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales. Si el empleado o empleada doméstica trabaja hasta 24 horas por semana, se toma el valor hora de la categoría correspondiente y se multiplica por la cantidad de horas trabajadas.
Por otro lado, si se trabaja más de 24 horas y menos de 48 horas semanales, se debe hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala correspondiente.
Por ejemplo, si se trabaja dentro de la categoría de personal con retiro por “Asistencia y cuidado de personas”, se cobrará $49.503 por 48 horas. Si se trabaja 36 horas, se deberán multiplicar estas horas por el valor mensual total de la escala y luego se dividirá esta cifra por 48. El resultado dará el salario mensual que corresponde a ese trabajador. Además, las y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por cada año trabajado sobre los salarios mensuales para el personal doméstico.