En el mes de julio la inflación argentina siguió escalando y llegó a 7,4%, por lo que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la canasta básica tuvo una suba del 6,8%. De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó en el mes de julio 2022 un ingreso de $111.298 para no caer bajo la línea de la pobreza.
Asimismo, en el caso de la canasta alimentaria, la cual incluye los bienes de primera necesidad, tuvo una suba de 6,3% en el séptimo mes del año, por lo que un hogar necesitó $49.466 para no ser considerado indigente.
Según el informe, en el caso de la canasta básica tuvo una suba anual de 64,7%, mientras que la situación más «crítica» se vio reflejada en la canasta alimentaria, ya que creció un 70,6%.
En el caso de la provincia del Chaco el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) brindó su último Índice Barrial de Precios y concluyó que en julio los aumentos fueron de más de diez mil pesos en la Canasta Básica total.
De esta manera, para no caer bajo la línea de la pobreza, una familia de dos adultos y dos menores necesitó $108.121,77. Esto refleja un aumento del 10,62% a los $97.742 de junio que, en valor nominal sería de $10379 de mes a mes.